Los caballos de esa ruta salvaje

Tuvo que morir un funcionario para que el tema se instalara, al menos por un tiempo. Pero después murió mucha gente y otra se salvó de milagro.

Tuvo que morir un funcionario para que el tema se instalara, al menos por un tiempo. Pero después murió mucha gente y otra se salvó de milagro. Fue con el deceso de Jorge Gorosito, quien fuera ministro de Gobierno del ex gobernador Jorge Sobisch, que alguien puso el ojo en el peligro que significa el ganado suelto que atraviesa sin control las rutas neuquinas. Pero el furor institucional de mostrar el lamento y las promesas duró apenas un suspiro. En ese año, 2002, el tránsito hacia Añelo era esporádico y las rutas estaban en mejores condiciones que en la actualidad. A Gorosito lo mató un caballo, que salió de la Picada 13, muy cerca de San Patricio del Chañar y la zona de las bodegas. Un equino de esos tantos que se ven en la banquina.

El ganado suelto en la Ruta 7 representa un peligro latente, pero nadie hace nada por resolverlo.

Quien viaja por ese sector, hoy revolucionado por el mundo del petróleo, podrá observar que los animales se amontonan y cruzan al azar, sin asustarse por la peligrosa Ruta 7. La mayoría de los caballos pertenece a los campos cerca de la capital de Vaca Muerta y también hay otros de chacareros. Algunos están flacos y recorren toda la árida meseta en busca de pasturas y agua fresca en los ríos y lagos. Los dueños de las fincas conocen muy bien esta situación, pero prefieren que los animales deambulen solos, para que puedan sobrevivir. El problema es que el mundo cambió. Los animales ya no pueden salir de pastoreo y cruzar sin control la calzada, hoy convertida en el corredor petrolero por excelencia. El tiempo pasa y la postal de la manada de caballos en las orillas de la ruta recuerda a ese viejo Añelo con espíritu campesino. Una postal que hoy sobrevive, con el peligro de los autos, los pozos petroleros y la aceleración de la gente que encuentra la muerte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído