El clima en Neuquén

icon
19° Temp
38% Hum
La Mañana talibanes

Los talibanes festejaron con disparos tras la salida de las últimas tropas estadounidenses

Los militantes islamistas controlan ahora más territorio que la última vez que gobernaron antes de ser expulsados en la guerra más larga de Estados Unidos.

Los talibanes celebraron este martes su victoria sobre Estados Unidos, disparando armas al aire, desfilando con ataúdes cubiertos con banderas de Estados Unidos y la OTAN y poniéndose en marcha para imponer su dominio después de que las últimas tropas estadounidenses se retiraran de un Afganistán destrozado.

Los militantes islamistas controlan ahora más territorio que la última vez que gobernaron antes de ser expulsados en la guerra más larga de Estados Unidos, que se cobró la vida de casi 2.500 soldados estadounidenses y de unos 240.000 afganos, y costó unos 2 billones de dólares.

Te puede interesar...

"Estamos orgullosos de estos momentos, de haber liberado a nuestro país de una gran potencia", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en el aeropuerto de Kabul después de que un avión C-17 sacara a las últimas tropas un minuto antes de la medianoche, poniendo fin a una salida precipitada y humillante para Washington y sus aliados de la OTAN.

Una imagen del Pentágono tomada con óptica de visión nocturna mostraba al último soldado estadounidense en subir al último vuelo de evacuación de Kabul: el general de división Chris Donahue, comandante de la 82ª División Aerotransportada.

La invasión estadounidense de 2001 expulsó a los talibanes del poder y evitó que Afganistán fuera utilizado por Al Qaeda como base para atacar a Estados Unidos.

Los talibanes promulgaron su propia y estricta interpretación de la ley islámica entre 1996 y 2001, entre otras cosas oprimiendo a las mujeres, y ahora el mundo está pendiente de si el movimiento formará un gobierno más moderado e inclusivo en los próximos meses.

Los talibanes celebraron su victoria con una mezcla de triunfo y euforia por un lado, y de miedo por otro.

Mientras las multitudes se alineaban en las calles de la ciudad oriental de Khost para asistir a un falso funeral con ataúdes cubiertos con banderas occidentales, en Kabul se formaban largas colas ante los bancos cerrados desde la caída de la capital.

"Tenía que ir al banco con mi madre, pero cuando fui, los talibanes (estaban) golpeando a las mujeres con palos", dijo una mujer de 22 años que habló bajo condición de anonimato porque temía por su seguridad.

Dijo que el ataque se produjo entre una multitud frente a una sucursal del Banco Azizi, junto al Hotel Kabul Star, en el centro de la capital. "Es la primera vez que veo algo así y me ha asustado mucho".

La destrucción provocada por los recientes combates, las divisiones entre su población y el parón en la administración y la ayuda exterior de la que dependen muchos afganos han dejado al país en una situación precaria.

Miles de afganos ya han huido del país por temor a las represalias de los talibanes.

Los talibanes celebran con disparos al aire la salida de EEUU de Afganistán

El Senado de Estados Unidos aprobó una ley para proporcionar ayuda a los estadounidenses que regresen de Afganistán y los países de la Unión Europea propusieron aumentar la asistencia a Afganistán y sus vecinos. Pero los 27 países miembros de la UE no pudieron acordar una política común de aceptación de solicitantes de asilo.

La Comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que el bloque debía acoger a mujeres, niños, jueces, periodistas y activistas de derechos humanos afganos, ahora vulnerables a los talibanes tras 20 años de mayores derechos y libertades.

Más de 123.000 personas fueron evacuadas de Kabul en un masivo pero caótico puente aéreo por parte de Estados Unidos y sus aliados durante las dos últimas semanas, pero muchos de los que ayudaron a las naciones occidentales durante la guerra se quedaron atrás.

¿Qué pasará con la seguridad de Afganistán?

Esta es la otra gran incógnita tras la salida de las tropas de EE. UU. y de la OTAN. La mayor amenaza que enfrentará el grupo Talibán es el Estado Islámico, su histórico contrincante y que en esta semana ya cometió un atentado que causó la muerte de más de 190 personas cerca del aeropuerto de Kabul.

En esa ocasión se trató de un atacante suicida que detonó un explosivo que llevaba consigo y que supone menos capacidad militar que un ataque conjunto. Pero la amenaza de un atentado mayor permanece. De hecho, Estados Unidos tenía preparado un dispositivo anti-misiles para responder a las amenazas que existían de más explosiones del Estado Islámico en Kabul. Y ahora ese dispositivo se desactivó con la salida de las tropas.

Sin embargo, el Talibán sostiene que garantizará la seguridad de todo el país. “Damos plena garantía a todos, nadie debería tener ninguna preocupación porque el Emirato Islámico está aquí para brindar seguridad, para garantizar la dignidad de las personas. Trabajamos en ello día y noche. Si Alá quiere, pronto se anunciará un gobierno, todas las oficinas gubernamentales reabrirán, los bancos y la economía empezarán a moverse, el país dará pasos hacia la prosperidad, lejos de la guerra y la inseguridad, y la gente volverá a su vida normal”, señaló Mujahid.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
21.428571428571% Me gusta
21.428571428571% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
28.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario