El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana Otoño Uriarte

Se demora el juicio de Otoño Uriarte: se fugó uno de los acusados

No hay noticias sobre uno de los imputados en la causa por el femicidio, lo cual demora aún más el proceso. Podría estar en Neuquén.

Sin noticias de Maximiliano Lagos, el control de acusación previsto para este jueves no se realizará. La fuga del imputado posterga aún más el proceso, paralizado desde hace casi un año. Una jueza de garantías dictó la rebeldía y captura. La Policía lo busca en Neuquén, donde lo vieron deambulando la última vez.

La fiscalía y la querella solicitaron el control de acusación en agosto del año pasado. Esa instancia es el paso previo al juicio oral y público por el femicidio de Otoño Uriarte. Pero en ese momento, los imputados cambiaron de defensores y pidieron prórrogas para conocer el voluminoso legajo, que se inició con un viejo expediente en el anterior código procesal.

Después hubo una seguidilla de pedidos de prórrogas y otros plazos que consistieron las defensas. El tema fue muy discutido con el último recurso que perdió el defensor público Juan Pablo Piombo, que asiste a dos de los cinco imputados.

El tercero es Maximiliano Lagos, defendido por Gustavo Lucero y después está el defensor Juan Coto.

El grupo de imputados se conforma por Lagos, Germán Antilaf, Néstor Cau, José Jafri y Federico Saavedra. Todos están en libertad con algunas medidas, como por ejemplo presentarse a firmar periódicamente. Es que la causa va para los 20 años.

Largo proceso en la justicia

Los acusados fueron procesados y sobreseídos varias veces e incluso llegaron con un recurso a la Corte Suprema.

El año pasado la investigación se cerró con el nuevo código procesal y la fiscalía y la querellante Gabriela Prokopiew, que representa al papá de Otoño Roberto Uriarte, pidieron el control de acusación. La audiencia estaba fijada para este 25 de abril pero si Lagos no aparece no existe otra alternativa que suspender.

Gustavo Lucero dijo en la última audiencia que no sabía nada de su cliente Maximiliano Lagos, que lo llamaba y no contestaba. Y que lo habían visto deambular en Neuquén. Ante ese panorama, dictaron su rebeldía y captura.

otoño uriarte
Una de las tantas marchas para reclamar justicia por la jovencita.

Una de las tantas marchas para reclamar justicia por la jovencita.

Durante los primeros meses 2023, la investigación se reactivó con una serie de allanamientos solicitados por la parte querellante. El trabajo de los investigadores se concentró en propiedades ubicadas en la localidad de Fernández Oro y se secuestraron elementos como restos de prendas de vestir y alfombras de vehículos. En todos los casos, los elementos fueron enviados a laboratorios para distintas pericias.

Los procedimientos se desarrollaron a fines de marzo de 2023 y, en agosto, estaba previsto concretar una audiencia con el conjunto de los imputados. Pero los plazos volvieron a prorrogarse.

Un 2016 fatídico

Otoño Uriarte tenía 16 años en octubre de 2006 cuando desapareció de Fernández Oro. Su cuerpo fue encontrado en abril de 2007 en el Canal Principal de Cipolletti, en la zona de El Treinta. La reconocieron por un colgante por el avanzado estado de descomposición. Se sospecha que el grupo de acusados le robó una bicicleta y después la capturó. No se conoce si hubo situaciones de abuso o si estuvo oculta hasta que la mataron.

La querella tiene una teoría vinculada con la trata de personas y aseguró que estuvo retenida en un burdel de Neuquén. Como su búsqueda adquirió tanta relevancia, se deshicieron de ella.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario