El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana Irán

Por primera vez Irán avisa que revisará su "doctrina nuclear"

La advertencia se produce en medio del conflicto con Israel. Qué posibilidades hay de que obtenga un arma atómica.

La crisis bélica entre Irán e Israel se mantiene tensa, con los dos bandos lanzándose amenazas continuas. Los tibios cruces de la última semana, con un ataque moderado de la República Islámica y una respuesta leve israelí, demuestran cierta cautela en la dirigencia de los dos países, pero el trasfondo continúa siendo de gran peligrosidad.

Tanto Irán como Israel saben que un enfrentamiento directo provocaría una catástrofe en sus territorios y en la región, arrastrando a sus aliados en una confrontación aún mayor.

Por el momento prefieren continuar con la guerra en las sombras que vienen manteniendo desde hace tiempo, que incluyen sabotajes y asesinatos de figuras claves.

Lo más grave de los últimos días tiene que ver con la amenaza lanzada por Irán en las últimas horas respecto a la revisión de su “doctrina nuclear”, un tema que estaba latente desde la ruptura del tratado en 2018.

La planta nuclear israelí en Isfahán.
La planta nuclear israelí en Isfahán.

La planta nuclear israelí en Isfahán.

Esto implica que la República Islámica está dispuesta a desarrollar finalmente armas nucleares –tiene capacidad como para hacerlo- o comprar ojivas nucleares a sus socios. Sería una escalada temerosa.

“Irán tiene una gran cantidad de uranio enriquecido a un nivel altísimo, que es un nivel que es el que se utiliza prácticamente solo en armas nucleares. No tiene el artefacto pero tiene muchos de los componentes”, advirtió el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi,

La advertencia iraní

"Las instalaciones nucleares del enemigo sionista han sido identificadas y toda la información necesaria de todos los objetivos está a nuestra disposición", dijo el general de brigada Ahmad Haghtalab, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), encargada de proteger las instalaciones nucleares iraníes.

“Si el falso régimen sionista (por Israel) quiere utilizar la amenaza de atacar los centros nucleares de nuestro país como herramienta, sería probable e imaginable reconsiderar la doctrina y las políticas de la República Islámica de Irán y desviarse de las consideraciones previamente declaradas”, lanzó.

El ataque de anoche de Israel contra la base militar de Isfahan fue muy controlado. Sólo unos pequeños drones lanzados desde el propio territorio iraní por agentes de Tel Aviv.

La región de Isfahan alberga tres reactores nucleares, aunque el ataque no estaba dirigido contra ellos, sino contra la base aérea local. De esa manera Israel buscó bajar la tensión, como le vienen reclamando sus aliados, especialmente Estados Unidos.

La base aérea de Isfahán, cerca de una planta nuclear.
La base aérea de Isfahán, cerca de una planta nuclear.

La base aérea de Isfahán, cerca de una planta nuclear.

Pero es algo momentáneo, ya que el trasfondo sigue siendo delicado y tiene que ver con la capacidad de Irán de desarrolla armamento nuclear. Eso llevaría a Medio Oriente a un nuevo y controvertido escenario bélico.

El potencial desarrollo nuclear iraní

Irán actualmente está enriqueciendo uranio hasta un 60%, lo que es un pequeño paso técnico respecto del enriquecimiento de más del 90% requerido para una bomba atómica.

Pero todavía tiene que dar los pasos necesarios para construir una bomba, según evaluaciones de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la inteligencia estadounidense.

Incluso cuando el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales fracasó gradualmente tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018, Teherán había dicho hasta ahora que no tenía planes de desarrollar un arma nuclear. Este nuevo conflicto puede llevar al país persa a desarrollarlas.

Plano de las plantas de desarrollo nuclear de Irán.
Plano de las plantas de desarrollo nuclear de Irán.

Plano de las plantas de desarrollo nuclear de Irán.

Actualmente la República Islámica tiene varias plantas dedicadas a distintas etapas de desarrollo nuclear, pero las más importantes son la nueva de Natanz y la de Fordo. Ambas protegidas con un impresionante sistema de seguridad.

Los inspectores internacionales de la OIEA estimaron en febrero pasado que la reserva de Irán era más de 10 veces lo que era bajo el acuerdo de 2015. Incluso creen que tienen suficiente uranio enriquecido para permitir a Teherán fabricar “varias” bombas nucleares.

Por otro lado, Irán tiene socios poderosos, aunque con distintos niveles de compromiso. Uno de ellos es Rusia, quien cuenta con un enorme arsenal nuclear. Pero es difícil que el Kremlin de un paso de ese tipo. Incluso en los últimos días estuvo muy activo tratando de evitar que creciera el conflicto.

En cambio, el que es más arriesgado en ese sentido es Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong-un, no dudaría en vender parte de su armamento nuclear.

Irán cuenta con poderosos misiles de largo alcance que tranquilamente pueden llevar ojivas nucleares. Algunos de ellos son Khorramshahr, Sajil, Haj Qassem, Kheibar Shekan-2 y la familia de misiles hipersónicos Fattah.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario