El clima en Neuquén

icon
25° Temp
23% Hum
La Mañana Rosana Artigas

Búsqueda de Rosana Artigas: dura carta de ATE al Poder Judicial

La carta critica la burocracia del Poder Judicial de Neuquén y subraya que hay más preocupación por "defender la propiedad privada que la vida de las mujeres".

A una semana de la desaparición y búsqueda de Rosana Artigas, las miradas se posan sobre la Justicia Neuquina y desde ATE Neuquén y Plottier le enviaron una dura una nota al fiscal general, José Gerez, con una profunda crítica al sistema del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén.

La carta califica de «vergonzoso» el accionar de la Justicia y los dispositivos para prevenir los casos de violencia de género y los dispositivos burocráticos y que al Ministerio Público Fiscal le interesa más «la garantía de la propiedad privada que la vida de las mujeres».

Hasta ahora el único imputado en la causa es la ex pareja de Rosana, José Fernández, quien permanece detenido con prisión preventiva, por sospechado del delito de falso testimonio. Mintió en su declaración, ya que Rosana fue la última persona que vio el jueves 23 de noviembre en la desaparición.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE fue crítico con el sistema burocrático del estado uy la Justicia Neuquina por el caso de Rosana.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE fue crítico con el sistema burocrático del estado uy la Justicia Neuquina por el caso de Rosana.

«Denunciamos, en este acto, un procedimiento que ha dilatado su búsqueda, en donde, primariamente se apela al cumplimiento de las 24 horas de desaparición para intervenir, protocolo de actuación que se ve obsoleto frente al aumento en la tasa de femicidios que día a día implica la muerte de mujeres víctimas de violencia por motivos de género de nuestra provincia», denuncia la dura carta que enviada desde el sindicato estatal al fiscal general.

Rosana Artigas: empleada municipal y consternación

Rosana es empleada municipal de Plottier y había conocido a su ex pareja en la comuna, y en el ámbito local se vive un ambiente de fuerte consternación. Incluso la intendenta electa y actual intendenta hasta el 10 de diciembre, Gloria Ruiz, salió a pedir que acelerarán la investigación y la búsqueda.

«Consideramos que las respuestas del sistema de justicia se tornan insuficientes, revictimizantes y potenciadoras de los niveles de riesgo con el que diariamente las mujeres transitan su cotidianeidad, vulnerando los derechos humanos y las garantías fundamentales que el Estado se ha comprometido a cumplimentar», se expresa en la carta enviada por ATE al fiscal Gerez.

Desde el sindicato estatal manifestaron que Rosana vivía un contexto de violencia, debido a denuncias previas radicadas en la justicia, hacia su ex pareja.

«Cabe destacar que, habiendo denuncias previas del contexto de violencia, nada ha hecho la justicia para garantizar la seguridad y la integridad psicofísica de Rosana, situación que ha desencadenado en el desenlace posterior de desaparición de su persona», expresaron en el comunicado.

SFP Ministerio Publico Fiscal Gerez y Garcia por tirador ATE SMA (5).JPG
En la carta, ATE señaló las falencias de los dispositivos de prevención de la violencia conta las mujeres, a una semana de la desaparición de Rosana Artigas.

En la carta, ATE señaló las falencias de los dispositivos de prevención de la violencia conta las mujeres, a una semana de la desaparición de Rosana Artigas.

La carta de ATE hace hincapié en que el Ministerio Público Fiscal tiene sectores especializados en violencia de género, una Oficina de Atención a las Víctimas, y una fiscalía especializada en violencia familiar. Sin embargo, nada de esta estructura burocrática parece ayudar a prevenir estas situaciones que terminan en femicidio.

«Asimismo, una Oficina de Atención a Víctimas y testigos ausente y descomprometida con la tarea de asistencia, acompañamiento y fortalecimiento de víctimas, testigos y familiares en delitos de esta índole», manifestó el sindicato en la carta.

«Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia ha firmado un Convenio de Adhesión con el Ejecutivo Provincial para incorporar, en una plataforma digital (Plataforma MIN) los casos que la justicia aborda en materia de violencias por motivos de género, integrando sus sistemas de gestión para que, la política de protección fuera eficaz, diligente y asertiva ante situaciones críticas, y fomentando la intersectorialidad, para solucionar de manera integral y oportuna la problemática en este tipo de denuncias», añadió.

La carta de ATE sigue con más preguntas y cuestionamientos a los procedimientos para abordar los casos de violencia de género y contra las mujeres.

«Nos preguntamos cómo se aplican las intervenciones en un supuesto sistema integral que debería servir a los fines preventivos y de información inmediata para la resolución rápida y eficaz de las situaciones concretas, con la debida diligencia y en concatenación, con la implicancia directa en el resguardo a la vida de las mujeres víctimas de violencias por motivos de género», escribieron desde ATE.

«Nos manifestamos en repudio de un accionar vergonzoso del sistema de protección que esta Provincia dice garantizar, a través de diversos dispositivos del Estado Provincial como del Poder Judicial, en los que se visualiza ausencia de coordinación, acciones aisladas, fragmentadas y re victimizantes, sin ponderación de los riesgos de vida y sin recaudos en las garantías constitucionales que usted manifiesta en su política de persecución fiscal como responsabilidad del Ministerio Público que conduce», agregaron.

SFP Casa ex Pareja de desaparecida Rosana Artigas (2).JPG

«Defender la propiedad privada y no las mujeres»

«Denunciamos que, para la política de persecución penal de esta Provincia, en usted representada, importa más la garantía a la propiedad privada que la vida de las mujeres que, diariamente, transitan por el sistema de justicia en búsqueda de amparo que resuelva y acompañe procesos en los que claramente lo que está en juego es el derecho a la vida digna.

Y acotó: «Son las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y las normas específicas en materia de prevención, sanción y erradicación de las violencias por motivos de género las que nos dan la base y la jerarquía supra legal para considerar estos delitos de los más terribles en términos de graduación penal».

Desde ATE sostuvieron que "exigimos la conformación de un dispositivo integral que acompañe victimológicamente a la familia y a los vínculos afectivos de Rosana, así como la puesta en marcha de todos los recursos que el Estado tiene a disposición para garantizar la aparición con vida de nuestra compañera, siendo hoy, su responsabilidad primaria más urgente, con la consecuente condena a quien ha sido de manera sostenida su agresor".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario