El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana negociación salarial

Negociación salarial: el Gobierno recibe a ATE y UPCN

Luego del encuentro con UNAVP, el Ejecutivo provincial completa la ronda de negociaciones paritarias con estatales que empezó el miércoles con ATEN.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano, recibieron este jueves a los referentes de la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP), para darle inicio a la negociación paritaria programada con el sector. La reunión comenzó pasadas las 18 horas, en la Sala Laffite de Casa de Gobierno.

En esta oportunidad, cada una de las partes expresó su mirada sobre el contexto económico nacional y sus repercusiones en la provincia, constituyeron una mesa de trabajo de cara al acuerdo salarial que regirá para 2024. Además, hicieron hincapié en la mejora del equipamiento y la continuidad de obras viales.

Por parte del sindicato, estuvieron presentes el secretario general, Carlos Roselli, el secretario adjunto, Francisco Huani, la secretaria gremial, Claudia Quintero, y la directora obrera, Victoria Núñez. Luego del intercambio, acordaron pasar a un cuarto intermedio para el jueves 29 de febrero a las 16.

Paritarias-Aten.jpg
El miércoles la reunión de los representantes del Ejecutivo provincial fue con el gremio docente ATEN.

El miércoles la reunión de los representantes del Ejecutivo provincial fue con el gremio docente ATEN.

Este viernes será el turno de ATE y UPCN

Tras el comienzo de las mesas de trabajo en torno a las negociaciones salariales con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública provincial, docentes y viales, este viernes el gobierno de la provincia mantendrá reuniones con los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación). Las mismas se llevarán a cabo a las 10 y 18 horas, respectivamente, en la Sala Lafitte de Casa de Gobierno.

Los representantes gremiales de ATE y UPCN plantearán, entre otras consideraciones, la necesidad de mantener las actualizaciones salariales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en forma mensual.

Según pudo saber este diario, los funcionarios provinciales les presentarán a los gremios convocados un cuadro de situación de las finanzas de la provincia y además el actual estado en relación a los recortes a nivel nacional.

El Gobierno se reunió con ATEN este miércoles

Este miércoles se desarrolló la primera mesa de trabajo entre los representantes del Ejecutivo provincial y el sindicato docente, ATEN. Por parte del ejecutivo, estuvo presente el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y la subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó al cierre del encuentro del miércoles con los representantes del Ejecutivo provincial, que llevaron el planteo de que se continúe con el esquema de actualización salarial con base en el IPC, además de una “recomposición del salario” que sirva de piso. La reunión con ATEN pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado.

Reunion de ATEN y gobierno (7).JPG
Militantes de ATEN se congregaron frente a la Casa de Gobierno durante el encuentro.

Militantes de ATEN se congregaron frente a la Casa de Gobierno durante el encuentro.

“El gobierno hizo un planteo vinculado con el estado de situación financiera y económica de la provincia, de cuáles fueron los obstáculos que han ido encontrando en estos primeros días de gobierno, pero también expresó su voluntad de poder hacer los máximos esfuerzos para poder encontrar una solución a los planteos que nosotros llevamos como organización sindical”, señaló Guagliardo en diálogo con LMN.

“Nos parece que el gobierno está con la intención de que se pueda resolver para que podamos iniciar el ciclo colectivo como todos y todas queremos”, agregó.

“Por nuestra parte, nosotros hemos planteado el pliego que se discutió en el plenario, la necesidad de recuperar salario, que ha perdido el poder adquisitivo si se lo compara con la canasta básica total de Neuquén de enero de 2023”, indicó Guagliardo.

“Entonces, a pesar de haber tenido el IPC, la devaluación impactó de lleno en lo que son los consumos masivos de cualquier familia vinculados a los alimentos. Y, por otro lado, lo que impactó en el salario del bolsillo el aumento de los aportes para la jubilación. Ese es un tema que nos preocupa. Por eso tiene que elevarse el piso, a partir del cual después podamos discutir la cláusula de actualización, que para nosotros tiene que seguir siendo el IPC”, explicó el dirigente gremial. Respecto a esto último, señaló que debe acortarse el plazo de la cláusula de actualización.

Por otra parte, el gremio llevó otros planteos a la mesa de negociación, como el cumplimiento del último tramo del adicional por zona, el transporte educativo público docente y que se garantice la implementación del diseño curricular de secundaria e inicial.

Además, reclamaron la creación de cargos y horas, el incremento urgente de las partidas escolares y el inicio de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario