El clima en Neuquén

icon
18° Temp
29% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Los ingresos complican a Rolando Figueroa ante la mesa paritaria

Neuquén recibió un 13% menos de recursos nacionales en enero, quedando en el reparto como la segunda provincia más perjudicada del país. Estos números, más lo que se percibió por recaudación y regalías, serán llevados a la mesa con los gremios.

Los ingresos de la provincia de Neuquén complican el margen de maniobra que tendrá el gobierno de Rolando Figueroa para sentarse a discutir con los gremios estatales esta semana.

En términos reales, las partidas que el gobierno nacional envió a la provincia de Neuquén en enero, en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, cayeron 12,8 por ciento.

El cálculo surge de un informe que elaboró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), respecto a cuánto perdieron las provincias argentinas por estas transferencias, tomando como referencia el comparativo con igual mes del año pasado y contrastando eso con la inflación.

De esa ecuación, da que Neuquén fue de las jurisdicciones del país más perjudicada, sólo superada por la provincia de Buenos Aires (19,5%).

Además, en el estudio del Iaraf se consigna una merma que, en realidad, sería todavía mayor porque para ese cálculo se tomó la inflación interanual nacional (254,2%), cuando el IPC que el miércoles dio a conocer la Dirección de Estadística de Neuquén dio 258% para ese mismo período.

Hace tiempo que la coparticipación ya se había transformado en el ítem que menos aportes hacía a las arcas de la tesorería neuquina, en comparación con las otras dos fuentes de ingresos: recaudación propia (por el cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario) y regalías. Pero desde la asunción del nuevo gobierno nacional, este cuadro empeoró.

Volviendo al informe del Iaraf, el estudio indicó que la baja de los recursos en forma interanual para todas las provincias de la Argentina fue la más pronunciada de los últimos nueve años.

En enero Neuquén recibió unos 37.971 millones de pesos de Nación, lo que da, en términos nominales, a partir de comparar este número con el que arrojó enero del 2023, un crecimiento del 209,1%. No obstante, al deflactar la inflación, la variación arroja la mencionada caída de estos recursos nacionales en casi un 13 por ciento.

Jorge Tobares, ex ministro de alto perfil en la anterior gestión de Sapag.
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, encabezará las negociaciones con los gremios.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, encabezará las negociaciones con los gremios.

Neuquén es una de las provincias que menor dependencia tiene de los recursos nacionales, dado que representan alrededor del 20% de sus ingresos. No obstante, existe un reclamo desde hace muchos años para que Nación revea el reparto de la masa coparticipable, algo que nunca se trató y que ahora, en este contexto de pelea con los gobernadores, parece aún más difícil que se logre.

Paritaria

El gobierno neuquino llevará a la mesa con los gremios estatales estos números de la coparticipación, como también los de la recaudación propia y las regalías.

El Ejecutivo aún no dio a conocer de manera oficial lo que arrojaron estos dos últimos ítems. Trascendió desde el Ejecutivo que estarían en una situación de paridad con una inflación que, lejos de desacelerarse, se mantuvo en niveles altísimos.

El último antecedente de diciembre mostró que, a pesar de la devaluación, que llevó el dólar a más de 800 pesos y que generó que se duplicara lo percibido por la liquidación de regalías, estas se mostraron, en términos reales y por efecto del IPC, en baja respecto al mismo período pero del 2022.

En ese contexto se iniciará una paritaria donde los gremios pretenden, con toda lógica y para no perder poder adquisitivo, continuar con el esquema de actualización salarial por inflación.

Y el gobierno expondrá, con los números en la mano, que los ingresos no acompañan el proceso inflacionario para seguir sosteniendo este esquema.

Se argumentará que la provincia tiene que afrontar los gastos que demanda el funcionamiento del estado para brindar servicios como el de Salud y Educación y financiar infraestructura para éstas y otras áreas.

Y un tema adicional: Neuquén deberá contemplar el destino de fondos para hacerse cargo de las obras y programas de Nación que no tendrán financiamiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario