El clima en Neuquén

icon
24° Temp
27% Hum
La Mañana estatales

Los estatales ya negocian salarios con el IPC como bandera

Este miércoles el gobierno convocó a ATEN con la urgencia de comenzar las clases. Jueves y viernes es el turno de Viales, UPCN y ATE. ¿Qué idea se debatirá?

Llegó el día clave para el Gobierno y los estatales neuquinos, que comenzarán desde este miércoles el arranque de las paritarias en un contexto económico complejo, y con el acuerdo por IPC vencido. La ronda comenzará a las 18 con ATEN, que mantendrá una reunión que encabezará el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

El jueves se sentará con el gremio Viales y el viernes con ATE y UPCN, la carta difícil que prometió no aflojar si el gobierno no renueva el acuerdo por IPC, que es el mejor arreglo gremial salarial del país.

El Gobierno pretende iniciar las clases el 4 de marzo, pese al conflicto por defecto instalado a nivel nacional, con la guerra que propuso Javier Milei a los gobernadores, la quita del subsidio al transporte y los recortes en educación.

ATEN PLENARIO EN ZAPALA.jpg

Se espera que en esta jornada no haya una propuesta concreta, sino que se dará a conocer oficialmente cómo es el escenario económico de la provincia de Neuquén, como punto de partida.

El escenario es difícil y de conflicto, pese a la voluntad de negociación que tenga el frente gremial en el debut de la gestión Figueroa.

Escenario difícil para los estatales y las cuentas públicas

La provincia llega a la paritaria con las cuentas flacas, debido a que no está en la mejor posición económica, por una merma en la coparticipación nacional de enero de un 12,8%, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), publicado por LMNeuquén.

Según el informe enero Neuquén recibió unos 37.971 millones de pesos de Nación, que en términos nominales, a partir de comparar este número con el que arrojó enero del 2023, da un crecimiento del 209,1%.

Pero en términos reales, el dato tiene que contrastarse con la inflación. Es así que la variación arroja la mencionada caída de estos recursos nacionales en casi un 13 por ciento.

Ministerio de Economía de Neuquén

“El tema principal será la recuperación de los salarios, y luego cómo se van a ir actualizando de acuerdo a la inflación. A pesar de que nuestros salarios de noviembre y diciembre tuvieron una compensación, hay una pérdida concreta del poder de compra de bolsillo que hay que resolver”, dijo Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial.

Y acotó: “Hay una pérdida de poder adquisitivo notoria que se agudiza por el aumento de los aportes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén y hay una incremento de la inflación que no merma”.

En el Plenario de este lunes, en Zapala, el gremio docente dispuso discutir la "temporalidad" de la actualización por IPC. Además, requerirán al Ejecutivo provincial que garantice las condiciones de infraestructura necesarias para el inicio del ciclo lectivo 2024.

Por otra parte, solicitarán: cumplimentar el último tramo del adicional por zona; transporte educativo público docente; garantizar la implementación del diseño curricular de secundaria e inicial; creación de cargos y horas; incremento urgente de las partidas escolares; y el inicio de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

A partir de este miércoles hay tiempo de descuento en las negociaciones. Hay 10 días hasta el viernes antes del comienzo de clases, que aún es una incógnita.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario