El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Negociación

Rumbo a la mesa de negociación: cuál será la postura de ATEN sobre el IPC

El gremio docente se reunió este lunes en Zapala, en un plenario de Secretarios Generales y sentó posiciones rumbo al encuentro con el Gobierno provincial.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) realizó un Plenario de Secretarios Generales de todas las seccionales de la provincia, Comisión Directiva Provincial y Vocales Gremiales, este miércoles en Zapala. Allí quedaron planteadas las exigencias para el gobierno provincial de cara a la mesa de negociación salarial del próximo miércoles.

Encabezado por el Secretario General Marcelo Guagliardo, el debate se extendió por más de cuatro horas en las que se debatió la situación nacional y provincial. Luego de finalizado el encuentro, emitieron un comunicado con las proclamas de la organización sindical.

En materia nacional, expresaron su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y exigieron a los diputados y senadores de Neuquén que voten en contra, cuando sea tratado en el Congreso de la Nación.

Por otra parte, remarcaron el rechazo al plan económico del Ejecutivo nacional y destacaron que "sumó 3.5 millones de personas a la pobreza en apenas 70 días". En la misma línea, se expresaron en contra del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich "contra la legítima protesta social".

Además, proponen a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) el "no inicio nacional", reclamando la apertura de la Paritaria Nacional Docente y el envío del FONID, CN, Fondo Compensador y recursos para comedores e infraestructura.

Las demandas al Gobierno provincial

En cuanto a las demandas al Gobierno provincial, requirieron que garantice las condiciones de infraestructura necesarias para el inicio del ciclo lectivo 2024. También dejaron claro el posicionamiento de cara a la convocatoria a mesa de negociación del próximo miércoles 21 de febrero. El Plenario resolvió plantear una recomposición salarial.

Respecto de la actualización salarial atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), manifestaron la intención de darle continuidad y "discutir la temporalidad" del acuerdo.

Por otra parte, solicitarán: cumplimentar el último tramo del adicional por zona; transporte educativo público docente; garantizar la implementación del diseño curricular de secundaria e inicial; creación de cargos y horas; incremento urgente de las partidas escolares; y el inicio de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

La Comisión Directiva de ATEN convocará a una asamblea una vez que tenga una propuesta por parte del gobierno. En tanto, se declara en estado de alerta y movilización y el plenario se mantendrá en Sesión Permanente.

La inflación en Neuquén por encima del IPC Nacional

La inflación de enero en Neuquén llegó al 24,5%, con lo cual en dos meses acumuló una suba del 53,4%, sin señales de la desaceleración prometida después del estallido del último mes del año pasado.

La dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén informó este miércoles que la variación interanual de la inflación fue del 258%.

La inflación en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 26,5%. Se explica en mayor medida por los aumentos en carne bovina, pollo, pan fresco, embutidos y fiambres, aceite, frutas, verduras, queso cremoso, leche fresca, yogur y gaseosa, que en conjunto representaron 51,7% de la incidencia total de la división en el índice general de precios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario