El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Ley de Alquileres

Para Reybet la nueva ley de alquileres es "más de lo mismo"

El vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén consideró que la reforma solamente va a "seguir agravando la situación".

La flamante ley de alquileres que se aprobó en el Congreso de la Nación este miércoles no dejó conformes a todas las partes. El vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén, Guillermo Reybet, aseguró que es "más de lo mismo".

"El índice por el que se va aumentar el valor de un alquiler cada seis meses es inferior a lo que se venía aplicando con el aumento anual", aseguró el martillero, quien además advirtió: "Habrá que ver qué aptitud toman los propietarios de viviendas".

Para el reconocido operador inmobiliario las modificaciones a le ley de alquileres "va a seguir agravando la situación". "Van a seguir apareciendo contratos temporarios, comodatos, aquellos que se les vence el contrato hoy, seguro van a firmar prórrogas por seis meses con los propietarios", aseguró.

SFP Gullermo Reybet Inmobiliaria propiedades (1).JPG

"Los propietarios ya no estaban queriendo firmar contratos. Aun falta que se publique en el boletín oficial que puede tardar unos 40 días. En esos 40 días nadie va a querer alquilar", afirmó.

Raybet destacó que el índice de actualización que pusieron hace un promedio entre los salarios más bajos y que por esa situación esos incrementos van a estar siempre por debajo a la inflación. "Y esto no ayuda en nada", insistió.

Además, aseguró que a pesar de que la ley vigente establecía aumentos por año, muchos propietarios ya venían aplicando actualizaciones cada seis meses.

"Cuando se discutió esta ley se hablaba de darle un beneficio al inquilino. ¿Ahora ese beneficio quién lo paga? ¿El propietario? Hoy ellos dicen que ya no quieren pagar más ese beneficio", aseguró el martillero.

En ese sentido, Reybet destacó que "el único elemento del país que está congelado por un año por ley son los alquileres", y dijo que ahora será cada seis meses pero con "un índice que se toma el promedio del salario más bajo del último año y a eso se le quita el 10%", con un proceso inflacionario que es superior.

Qué cambió la ley de alquileres

Los ajustes para el valor de los contratos de alquileres por el índice de la casa propia, este coeficiente estará conformado por "la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina".

Además, el texto de la norma aprobada aclara que el precio de los contratos debe establecerse en moneda nacional, así como la publicidad del precio de las locaciones de inmuebles no puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos.

En este sentido, algunos expertos del mercado inmobiliario explicaron que ese promedio para el cálculo (que incluye los últimos 12 meses del Coeficiente de Variación Salarial) permite que haya más estabilidad al calcular la actualización, y que no tome parcialmente el aumento eventual de un mes, que podría generar un salto fuerte en el precio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas