Tras la reforma en la ley para los inquilinos y propietarios de alquileres, se estableció un nuevo índice para los aumentos de precios. Cómo funciona.
Finalmente, se aprobó la reforma de la ley de Alquileres, uno de los cambios que se venían impulsando hace tiempo y que era motivo de debate frecuente. La nueva propuesta realizó algunos cambios estructurales y mantuvo algunas "ventajas" de la ley anterior. Sin embargo, la gran novedad es el Índice Casa Propia.
Lo primero que hay que destacar de esta reforma es que mantiene los tres años de duración de los contratos, algo que estaba en discusión porque se había planteado llevarlo a dos. La principal modificación es que se establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios, contrariamente a la normativa vigente que permitía hasta una sola actualización por año del valor del alquiler.
En tanto, se establece como índice para la actualización del precio el coeficiente de "Casa Propia" utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en los planes Procrear II. Tras la aprobación, esta fue la primer gran duda para la gente: cómo se calculan los nuevos precios.
Así es el Índice Casa Propia
Este coeficiente estará conformado por "la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina".
Además, el texto de la norma aprobada aclara que el precio de los contratos debe establecerse en moneda nacional, así como la publicidad del precio de las locaciones de inmuebles no puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos.
En este sentido, algunos expertos del mercado inmobiliario explicaron que ese promedio para el cálculo (que incluye los últimos 12 meses del Coeficiente de Variación Salarial) permite que haya más estabilidad al calcular la actualización, y que no tome parcialmente el aumento eventual de un mes, que podría generar un salto fuerte en el precio.
También se incorpora un incentivo fiscal relacionado al monotributo, al disponer que "los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".
¿Cómo se abonaría una actualización con el nuevo Índice Casa Propia?
Desde el momento en que entre en vigencia la reforma, los inquilinos deberán hacer un nuevo cálculo para la actualización del alquiler. Allí deberán tomar los valores del Índice Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí, y luego multiplicar la suma por lo que salga el alquiler actual.
Vamos a un ejemplo práctico, que llevó adelante Infobae. Con los nuevos cambios, la actualización es cada seis meses. Si una persona paga $70.000 desde mayo, deberá actualizar los precios del alquiler en noviembre.
Mediante este cálculo, y con el Índice Casa Propia, deberá pagar aproximadamente $97.000. Si se utiliza el esquema vigente, en el que se actualiza mediante el Índice de Contratos de Locación, debería pagar $110.000, un precio más elevado que se mantendría hasta mayo de 2024.
Otros cambios en la ley de Alquileres
Además de lo ya mencionado, se mantiene la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional, la exención del impuesto al cheque para aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes "utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados".
En tanto, quedó plasmado otro beneficio según el cual "las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación".
¿Cuándo entra en vigencia la nueva ley de Alquileres?
Uno de los aspectos más importantes a aclarar es que la nueva ley todavía no está vigente. Para ello es necesario que sea promulgada en el Boletín Oficial, y el procedimiento puede llevar poco más de un mes.
Desde que se difunda en el Boletín, comenzará a regir el nuevo esquema.
¿Qué pasa con mi contrato bajo la ley anterior?
Como suele ocurrir con estas cuestiones, la ley no se aplica de forma retroactiva. Esto significa que quienes alquilen bajo modalidad anterior cumplirán sus contratos con ese esquema de actualización.
Por ejemplo, si alguien comenzó a alquilar en 2022 con la ley anterior, cumplirá su contrato bajo esa modalidad hasta 2025, cumpliendo el plazo de tres años.
Una vez que ese contrato finalice, cualquier renovación se establecerá bajo el marco de la nueva Ley, pasando a tener otras condiciones.
Te puede interesar...










