Elías Sapag, de la AIC, informó los cambios en el manejo del agua con el fin de incrementar la generación eléctrica. El río Limay, de bote a bote todo el verano.
El caudal del río Limay se incrementará en un 50 por ciento hasta el sábado para responder a las necesidades de la generación eléctrica. Pasará de 600 a 900 metros cúbicos por segundo. La proyección contempla un incremento diario de cien metros cúbicos desde este jueves.
El río Neuquén se mantiene con un caudal de 335 metros cúbicos por segundo, con lo cual el aporte conjunto al Río Negro sumará desde el sábado 1235 metros cúbicos por segundo.
La situación de los ríos fue detallada por el presidente de Emhidro y representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag. "Evidentemente, este ha sido un año muy húmedo, de manera que estas erogaciones nos vienen muy bien porque estamos con los embalses muy cerca del máximo. Piedra del Águila y El Chocón están a dos metros del máximo", dijo el funcionario en una entrevista con la radio LU5.
Sapag remarcó el cambio de tendencia en cuanto a la disposición de agua en los ríos neuquinos, tras quince años de caudales cercanos a lo mínimos. Consideró que esta vez le bien al sistema de embalses el pedido de Cammesa para generar más electricidad, puesto que descomprimirá la presión en los diques.
El río Limay de bote a bote
Hasta hace poco, cada vez que el mayorista eléctrico pedía subir los caudales para incrementar la generación, Sapag salía al cruce en vistas a la escasez de agua que imperaba. Pero el clima cambió. Ahora, las autoridades locales del agua celebran la apertura de las compuertas.
De todos modos, el funcionario advirtió que Cammesa está siendo lo conservador que se puede para mantener a los embalses cerca del tope, de manera de disponer del caudal necesario para generar la mayor cantidad de electricidad posible en los meses del verano, que es cuando más se consume.
La crecida controlada del caudal del Limay no pondrá en riesgo a las viviendas cercanas a la costa. Sapag explicó que está previsto que pueda realizarse una erogación de 1200 metros cúbicos por segundo en ese río, por lo cual la línea de la ribera contempla el lugar para un caudal de 1290 metros cúbicos.
"Vamos a ver agua muy cerca de los balnearios de la capital e incluso invadiendo la zona de estos, pero se trata de áreas recreativas que están preparadas para inundarse sin sufrir afectaciones", explicó el funcionario de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
Sapag desacreditó que la crecida del caudal pueda afectar a la población más allá de la costa del río. "Este año vamos a tener caudales muy altos por eso los bañistas van a tener que tener mucho cuidado al meterse al río porque el caudal será totalmente superior al que estábamos acostumbrados", sostuvo.
Las concesiones de las represas
Elías Sapag es crítico de la política del gobierno nacional para las represas. Hizo punta en el rechazo a una estatización a nombre del gobierno nacional sin participación de las provincias que son las dueñas del agua.
Finalmente, el ministro de Economía, Sergio Massa, guardó la carpeta con el proyecto de estatización y extendió las concesiones actuales hasta el 19 de enero, es decir para la gestión del presidente entrante, que puede ser él o Javier Milei. Sapag consideró que sea cual sea el resultado del balotaje el próximo gobierno no tendría chances de resolver en enero las concesiones.
Te puede interesar...












