El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana escándalo

Escándalo: el Gobierno designó a la esposa de Cerimedo en la Agencia Nacional de Discapacidad

A su designación como Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, hay que sumarle el nombramiento del abogado personal de Javier Milei

Terminar con la casta. Esa era, durante la campaña, una de las principales premisas de La Libertad Avanza. Siguiendo su postura anti-política tradicional, el partido de Javier Milei prometía terminar con los nombramientos de familiares en el Gobierno. Quizás por eso mismo, lo que pasó en las últimas horas cataloga como escándalo.

Es que en una misma jornada se conocieron dos designaciones que generaron mucho ruido y dejaron en claro que lejos está el oficialismo de cumplir con aquella premisa que tan bien sonaba rumbo a las elecciones.

No solo se trató de nombramientos polémicos, sino que además tuvieron lugar en un contexto muy complicado. Se trata de un área sensible, que también muestra las cicatrices del brutal ajuste impulsado desde el oficialismo; y no parece haber idoneidad en ninguno de los dos casos.

Agencia nacional de discapacidad.jpg
La Agencia Nacional de Discapacidad, escenario del escándalo por las designaciones.

La Agencia Nacional de Discapacidad, escenario del escándalo por las designaciones.

Rápidamente, la oposición puso el grito en el cielo y no faltaron las figuras políticas que salieron a marcar la cancha respecto a esta situación. Sin embargo, el Gobierno decidió hacer oídos sordos.

El escándalo por las designaciones

El primer gran escándalo fue el nombramiento de Natalia Basil como Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas en la Agencia Nacional de Discapacidad. ¿Quién es Natalia? Nada menos que la esposa de Fernando Cerimedo, estratega digital del Gobierno de Javier Milei y consultor externo en la actualidad. Sí, lo que el Gobierno llamaría "casta".

La cuestión no es solamente la cercanía a personas del riñón oficialista, sino también la idoneidad. Basil es ingeniera química y su experiencia laboral más reciente la tiene como editora de La Derecha Diario. O sea, nada demasiado cercano a lidiar con temas de discapacidad como para tomar un cargo tan importante.

Sin embargo, el escándalo no quedó ahí. Porque, como director general de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Gobierno designó a Diego Spagnuolo. Y sí, otra vez es una persona con vínculo previo al oficialismo: se trata del abogado personal y "amigo" de Javier Milei.

1715727956092.webp
Natalia Basil, esposa de Fernando Cerimedo, designada con mucha polémica.

Natalia Basil, esposa de Fernando Cerimedo, designada con mucha polémica.

Si de idoneidad se trata, Spagnuolo tampoco cumple con los requisitos que alguien esperaría para ese cargo. Es abogado penalista, y pasará a manejar una caja de casi un billón de pesos.

Estos nombramientos no solo son polémicos por las formas, sino también por el contexto: según informó Página 12, "la obra social está endeudada, los prestadores tienen un atraso del 100 por ciento respecto de la inflación y se disparó el precio de los medicamentos, lo que afecta a más de un millón de personas".

Además de las dudas, la corrupción

En el caso de Spagnuolo, su designación trae aparejada otra polémica, incluso más sensible que su nombramiento. Es que se le conoce un único paso por la administración pública y, a decir verdad, deja mucho que desear.

807318-whatsapp-20image-202024-01-14-20at-2022-03-41.jpeg
Spagnuolo, abogado y amigo de Javier Milei.

Spagnuolo, abogado y amigo de Javier Milei.

Spagnuolo fue asesor de Carlos Kambourian en la secretaría de Salud del municipio de Pilar, cuando Carlos Ducoté era intendente. Y si bien no parece ser algo particularmente importante, sí lo es el trasfondo de aquella época.

Es que Kambourian fue procesado por malversación de fondos públicos en el Hospital Garraham, causa que le trajo además el repudio público y un gran desprestigio en los ámbitos laborales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario