Pese al alto acatamiento al paro, el Gobierno inauguró el ciclo lectivo en la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez reiteró que descontarán los días de huelga a los docentes. El gremio ATEN asegura que el nivel de adhesión es cercano al 100 por ciento.

En medio de un paro de ATEN con altísimo acatamiento, el gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado esta mañana el inicio del ciclo lectivo 2016. El acto se realizó en la Escuela 193 del barrio San Lorenzo ante un nutrido grupo de autoridades provinciales. Esta mañana, el gremio docente marchó por el centro de la ciudad y finalizó su movilización en Casa de Gobierno.

"Es un momento para disfrutar plenamente", empezó su discurso el gobernador Gutiérrez, quien revolucionó la escuela con su llegada. Saludó a todos los presentes, dialogó con los chicos deseosos de entrar al aula y comenzar las clases y habló del valor de la educación en una de las pocas escuelas que comenzó las clases este lunes 29 de febrero en la provincia.

Junto a él, estuvieron el vicegobernador Rolando Figueroa, los diputados Pablo Bongiovani y Alma Sapag, los ministros de Seguridad, Jorge Lara, de Educación, Cristina Storioni, y de Salud, Ricardo Corradi Diez.

Antes de la entonación de las estrofas de los himnos nacionales y de Neuquén, se realizó el cambio de abanderado que porta la bandera de la comunidad mapuche. Luego fue el turno de la directora del establecimiento, Laura Riffo, de darle la bienvenida a los chicos a un nuevo año escolar.

En tanto, la ministra de Educación resaltó el hecho de que "las escuelas están vivas" al decir que toda la comunidad educativa estaba presente para dar inicio a un ciclo lectivo. Además, les pidió a los trabajadores del CPE que dejen de estar sentados y anunció que tomarán "las decisiones cerca de la gente".

Casi el 100%

Por su parte, desde el gremio docente adelantaron que en esta jornada el nivel de acatamiento de la medida de fuerza, que es por 48 horas, alcanza casi el 100 por ciento en toda la provincia. "Hay un altísimo acatamiento y en la escuela donde se hizo el acto había una sola maestra", expresó María Isabel Granda, secretaria de prensa de ATEN provincial.

El reclamo es en rechazo a la propuesta salarial del gobierno de un 25 por ciento anual en dos cuotas. En este sentido, el gobernador anunció que "el diálogo sigue abierto" y esperan que se solucione el conflicto docente. Además, reiteró que los días no trabajados serán descontados, porque si no sería una "inequidad y desigualdad" si se le pagase a quien no trabaja.

En una breve recorrida por las escuelas de la ciudad, se pudo constatar el alto nivel de acatamiento del paro docente. La mayoría tenía un cartel pegado en la puerta de ingreso informando a los padres sobre la medida de fuerza y anunciando el inicio de clases para el miércoles 2 de marzo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído