Polémico reportaje del actor Sean Penn al Chapo Guzmán

Lo entrevistó mientras estaba prófugo. Lo publicó la Rolling Stone.

Neuquén.- En medio de la selva de México, en la Sierra Madre, el actor norteamericano Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo mantuvieron un polémico encuentro secreto con el narcotraficante más buscado del mundo: Joaquín "el Chapo" Guzmán, mientras todavía se encontraba prófugo de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, de la cual había escapado el 11 de julio de 2015. "Yo suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos", se jacta el narco en la conversación.

Penn le hizo una entrevista histórica al Chapo que trascendió ayer -dos días después de su recaptura en Sinaloa- y fue publicada por la edición norteamericana de la revista Rolling Stone. Kate del Castillo es una famosa actriz mexicana que representó a una reina narco en la miniserie La reina del sur, que relata la historia de una sobrina del mítico narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "el Padrino".

Kate del Castillo habría sido el contacto de Penn para acceder al capo del cártel de Sinaloa.
Penn reveló que el Chapo no habla inglés, por lo cual la entrevista fue realizada con un traductor. Dio también detalles del proceso de negociación, que incluyó un complejo uso de teléfonos descartables, mails anónimos y un largo viaje para despistar a las autoridades. Sin embargo, como reveló la procuradora Arely Gómez, el contacto del actor con el capo habría sido detectado por las autoridades mexicanas y los habría llevado a una pista firme sobre el paradero del Chapo, al parecer, crucial para apresarlo el último viernes.

6 meses permaneció prófugo el Chapo, luego de su segunda huida de la cárcel mexicana.

Si bien Sean Penn pudo hablar cara a cara con el Chapo por más de siete horas y hasta cenaron juntos, la entrevista la realizó enviando preguntas por Blackberry Messenger que el capo de Sinaloa respondía con videos. Lo hizo con crudeza, desparpajo e ironía. Aquí algunas de sus frases:

-"Es una realidad que las drogas destruyen. Donde crecí no había otro camino, y todavía no hay una manera de sobrevivir".

-"No me considero una persona violenta, todo lo que hago es defenderme, nada más. Pero ¿puedo empezar problemas? Nunca".

-"El narcotráfico ya forma parte de una cultura que se originó a partir de los antepasados. Y no sólo en México, sino en todo el mundo".

-"El negocio del tráfico de drogas no va a terminar".

-"Sé que un día me voy a morir, pero espero que sea por causas naturales. Creo que si el gobierno mexicano me encuentra, no me va a matar".

-"Nunca hice algo para inducir al público a consumir más drogas. La gente, en cierto modo, quiere saber lo que se siente o cómo son los gustos. Y entonces la adicción se hace más grande".

-"Yo no he consumido drogas durante los últimos 20 años".

México los va a investigar

Sean Penn y Kate del Castillo serán investigados sobre las reuniones que el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán realizó para coordinar la filmación de una película autobiográfica, informó ayer la fiscalía mexicana. "La investigación está abierta, como dijo la procuradora (fiscal general) Arely Gómez", dijo el funcionario, quien explicó que no queda claro todavía si los actores cometieron algún delito al entrevistar a Guzmán. El viernes, la fiscal dijo que Guzmán estaba planeando una película sobre su vida y que eso había servido para seguirle los pasos. Penn menciona en su reportaje que Del Castillo estaba en gestiones con el Chapo antes de su última fuga para hacer una película.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído