Preocupación por la amenaza a alumnos

Para la ministra Cristina Storioni, los problemas escolares se resuelven "con buena educación".

Neuquèn.- “Todos los problemas se pueden solucionar con una buena educación”, señaló Cristina Storioni, la ministra de Educación, tras la jornada del viernes en el CPEM 49 de Valentina Sur en la que un desconocido amenazó por las redes sociales con matar a alumnos de cuarto y quinto año.

En diálogo con LU5, la funcionaria se refirió a una encuesta que pone en séptimo lugar de prioridades a la educación, y aclaró que gran parte de las preocupaciones de los argentinos –como pobreza, inseguridad, desocupación- pueden ser revertidas con la educación. “La situación en el CPEM 49 o lo que pasó con el chico violado en el oeste, las herramientas para solucionarlo están en la educación”, apuntó.

En relación con la amenaza que sufrió ese colegio, Storioni aseguró que lo primero que se hizo desde el Gobierno fue tomar contacto con la directora, que el viernes no asistió a la escuela por recomendación de la Justicia.

La ministra aclaró que la investigación de los hechos quedará a cargo de la Justicia, pero afirmó que gran parte de los problemas que se registran en las escuelas se dan por la inactividad que tienen los chicos luego del horario de clases.

En ese sentido, Storioni destacó la importancia del programa Al Patio, que se desarrolla en el CPEM 49, para que los chicos realicen expresiones deportivas y artísticas después de la escuela.

Storioni también se pronunció en contra de los dichos del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien aseguró que hay que modificar el sistema educativo, al que consideró obsoleto. “Empezar todo de nuevo es desconocer los trayectos, las historias y la memoria activa”, expresó la funcionaria, aunque admitió que la jornada extendida que propone Bullrich es una buena alternativa que ha tenido experiencias positivas en la provincia.

Aprender 2016: confirman que se realizará el martes

La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que el martes se realizará en las escuelas de la provincia el operativo Aprender 2016, que consiste en una evaluación que ofrecerá un mapa de los conocimientos de los alumnos de todo el país. Ese día, el gremio docente ATEN convocó a un paro.

Comentó que en Neuquén, esta evaluación se desarrollará en 470 escuelas y alcanzará a 21 mil estudiantes primarios y secundarios.

Por otra parte, señaló que existe el compromiso del 75 por ciento de los docentes convocados en la provincia para realizar la evaluación.

Además, adelantó que solicitará otra instancia de evaluación para el 25 de octubre para quienes no puedan participar.

“Aquellos docentes que todavía tengan dudas, que no lo quieran hacer porque hay presiones, lo vamos a hacer el 25 de octubre. Lo recomendaré al Consejo Provincial de Educación”, dijo la ministra.

Apuntó que el paro convocado por ATEN es una decisión “política partidaria” que calificó de “extrema” porque “priva a los chicos de su derecho a expresar sus conocimientos”.

Consideró que Aprender 2016 “es una oportunidad de poder ver el sistema educativo a través de los aprendizajes y los contenidos que los chicos van a poder expresar en sus pruebas”. Agregó que también es “una oportunidad y un desafío más de política educativa, que tanto los docentes en el aula, los directores en sus proyectos institucionales y las autoridades tendremos, a partir de la obtención de la información, la oportunidad para resaltar los logros y poder modificar aquellas cosas que no están bien”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído