Reforma política e intereses

La discusión sobre la reforma política ya tomó vuelo dentro de la provincia de Neuquén de la mano de una iniciativa que surgió del propio gobernador Omar Gutiérrez.

La discusión sobre la reforma política ya tomó vuelo dentro de la provincia de Neuquén de la mano de una iniciativa que surgió del propio gobernador Omar Gutiérrez. Pese a que no se trata de un año electoral, el debate se instaló, primero entre autoridades partidarias y ahora en el ámbito legislativo, por las implicancias que el tema trae aparejado para las distintas fuerzas políticas. La estrategia del Gobierno de sondear a la "ciudadanía" a través de una web arrojó resultados que ya fueron cuestionados por la misma oposición, que, en algún momento, sugirió este método de consulta. Más allá de la posible implementación o no de las PASO, la anulación de las listas colectoras, el acortamiento de las campañas y el descarte del ballotage (porque habría que reformar la Constitución), hay un elemento que se transformará en el núcleo central de la discusión cuando este tema llegue a manos de los diputados: el sistema de votación.

Hay consenso en que se debe terminar con la actual boleta partidaria para pasar a boleta única.

Hay consenso en que se debe terminar con la actual boleta partidaria para pasar a la boleta única. El Frente para la Victoria quiere la de papel (como se utiliza en Córdoba y Santa Fe) y en el MPN le restan importancia a si es de papel o digital. En cambio, para Nuevo Compromiso Neuquino si no se incorpora la boleta única electrónica, no tiene sentido la reforma y creen, además, que será la manera de destronar al MPN en 2019. A esto último adhieren Mansilla y Rioseco, aliados de Quiroga. Sin embargo, en el oficialismo provincial sacan pecho de que en la ciudad de Neuquén obtuvieron 10 mil votos más en la elección a intendente con el sistema electrónico que lo que habían cosechado en 2013. Las cartas ya están echadas y en la Legislatura comenzará el juego.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído