Se suicidó Benoît Violier, el mejor chef del mundo

El deceso conmocionó al universo de la alta cocina internacional.

Lausana.- El cocinero Benoît Violier, considerado el mejor chef del mundo, galardonado en numerosas ocasiones y al frente de uno de los mejores restaurantes europeos, fue hallado muerto a los 44 años el domingo en su vivienda cerca de Lausana, Suiza, informó ayer la policía del cantón de Vaud.

Se están investigando las circunstancias de la muerte pero todo apunta a un suicidio, informaron las autoridades.

La guía francesa Gault Millau había calificado hace unos años a Violier, nacido en Francia, como el "mejor cocinero del mundo", y el ranking francés La Liste había premiado apenas en diciembre su restaurante L'Hôtel de Ville, ubicado en Crissier, cerca del lago Ginebra, como "el mejor del mundo".
"Es increíble, es para nosotros algo extraordinario. Este premio espoleará aún más a todo el equipo", aseguró entonces Violier. La Guía Michelin también había dado tres estrellas (el máximo) a L Hôtel de Ville, y Gault Millau, 19 de los 20 puntos posibles.

Según los medios, se esperaba ayer la presencia de Violier en París para la presentación de la Guía Michelin francesa 2016. Allí se guardó un minuto de silencio por su muerte. El chef estrella Alain Ducasse, del Plaza Athénée de París, expresó su aprecio y admiración por su compañero.
Numerosas personalidades de la gastronomía manifestaron su pesar y su desconcierto en las redes sociales.

El francés Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine, escribió: "Un maravilloso cocinero, un hombre maravilloso, un talento gigantesco. Todos nuestros pensamientos están con la familia y parientes y Benoît Violier".

También el chef del restaurante español Villena y poseedor de una estrella Michelin, Rubén Arnanz, lamentó la pérdida en Twitter, donde colgó una foto con su colega. "Parte de mi cocina te la debo a ti. Descansa en paz", escribió.

"Tremendamente triste por la brutal pérdida de Benoît Violier", señaló por su parte la cocinera francesa Anne-Sophie Pic.

La familia de Violier pidió no ser molestada en medio del duelo. El chef estaba casado y tenía un hijo. En 2012 se hizo cargo del restaurante L'Hôtel de Ville junto con su mujer, Brigitte.

Estrellas Michelin con clima de luto

La guía Michelin distribuyó ayer sus codiciadas estrellas a los grandes cocineros de Francia en un clima de consternación tras la muerte por aparente suicidio del chef Benoît Violier, considerado por muchos como el mejor del mundo.

En su edición 2016, el árbitro francés del buen comer otorgó la ansiada tercera estrella al restaurante Plaza Athenée de Alain Ducasse y se la quitó al Relais Bernard Loiseau, dirigido por la viuda de otro famoso cocinero que se suicidó en 2003.

El evento más esperado del año en el ultracompetitivo universo de la gastronomía tuvo lugar en París menos de 24 horas después de conocerse la muerte de Benoît Violier.

"Toda la gastronomía está en llanto porque hemos perdido a un grande de la alta gastronomía, a un colega y un amigo", dijo el chef Christian Le Squer a la AFP durante la ceremonia, cuyos participantes observaron un minuto de silencio en homenaje a Violier.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído