Un estilo de vida saludable hace la diferencia

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabates. ¿Cómo prevenirla?

Neuquén
Muchas veces cuesta creer que con un simple cambio de hábitos podemos prevenir una enfermedad; pero es así.

Una alimentación saludable y la realización de actividad física son dos de las acciones más importantes que podemos emprender a la hora de prevenir la diabetes, una enfermedad que afecta al 10% de la población argentina.

Para decirlo en términos sencillos, la diabetes es un exceso del azúcar en sangre. Según enfatizó el presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (capítulo Comahue), Diego Botta, "la clave está en la palabra exceso. Hay que entender que el azúcar en sangre es necesario, es la energía que usamos para vivir. Es cuando hay cantidades anormales que se transforma en algo lesivo".

Según explicó el especialista, hay tres tipos de diabetes. La tipo 1, cuyas causas son desconocidas y que se da sobre todo en gente más joven que desde su diagnóstico requiere de insulina para vivir.
Luego está la tipo 2, que tiene como principal factor de riesgo la obesidad y el sobrepeso; y la diabetes gestacional que se desarrolla durante el embarazo. El segundo tipo es el más común de todos y abarca el 95% de los casos. En ese sentido, si bien hay que tener en cuenta los antecedentes familiares o genéticos, es importante saber que hay ciertas conductas que pueden favorecer a reducir el riesgo de padecerla.

50% de quienes padecen la enfermedad aún no lo saben porque todavía no han sido diagnosticados.

"Tiene que ver más que nada con el estilo de vida. Creo, y cada vez se está implementando más, que hay que empezar a trabajar con las nuevas generaciones, educar con el ejemplo y tratar de alimentar bien a ese niño para que después él lo reproduzca. Por ahí también pasa el amor de uno hacia los hijos, en enseñarles cosas buenas y un buen estilo de vida", expresó Botta.

¿Cómo empezar entonces a cuidarse? ¿Hay alimentos prohibidos y otros permitidos? ¿Cuánto ejercicio tenemos que hacer?

"Hoy por hoy no se puede hablar de prohibiciones, sino de porciones, de comer variado y equilibrado. La Asociación Nacional de Nutricionistas recomiendan comer cinco frutas y verduras al día, carnes sin grasas, mucha agua y realizar las cuatro comidas. Lo que hay que tratar de reducir son todas las harinas y sus derivados como panificaciones o galletitas y las bebidas azucaradas, que cada vez se consumen más", resumió.

Por el lado de la actividad física, lo fundamental es mantenerse en movimiento. Incluso hacer una huerta puede favorecer a reducir el impacto de las horas que pasamos frente a la computadora. Lo recomendable: hacer 30 minutos de actividad todos los días o una hora, tres veces por semana.

Detección temprana
Hasta que uno no vive una situación en carne propia no puede dimensionar el impacto que puede tener una enfermedad. Por eso, pensar en los peores escenarios, a veces puede servir como herramienta de concientización.

La diabetes está relacionada con problemas renales, siendo su mayor complicación llegar a diálisis.

También puede provocar problemas de circulación y, en el peor de los casos llegar a una infección y amputación; o desarrollar problemas cardíacos, hasta llegar al ACV; e incluso puede afectar la visión.

"Igual, lo importante de todo esto es la detección temprana. Si sé que tengo antecedentes familiares, decidir hacerme un control, que es muy fácil, porque se detecta con un simple análisis de sangre. Y saber que si a mí me diagnostican diabetes, si tengo buenos controles, no tienen por qué aparecer los síntomas ni tampoco las complicaciones. Puedo vivir perfectamente bien con mi diabetes", alentó Botta.

Enterate
Algunos mitos muy frecuentes"Yo no como dulces"

"Yo no como dulces"
Hay alimentos salados que una vez ingeridos se transforman en glucosa. Es el caso de los carbohidratos, y el pan como su principal "representante".

"Consumo productos light"
Los productos light o diet también tienen azúcar. El secreto es aprender a elegir porciones adecuadas para mantener un peso saludable.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído