Ahora sí Nemo está en peligro y precisa ayuda

La especie podría resultar muy afectada por el blanqueamiento de la gran barrera coralina australiana.

Sídney.- Nemo afronta serios peligros en la profundidad del mar de Australia. El simpático pez payaso, que saltó a la fama a raíz del exitoso film de Disney, es una de las especies que podrían resultar más afectadas por el blanqueamiento de la gran barrera coralina australiana.

El hecho de que los corales pierdan el color es uno de los tantos efectos causados por el aumento de la temperatura del agua, generado a su vez por el cambio climático.

Los peces payaso viven en el Océano Índico y en el Pacífico, donde tienen una simbiosis perfecta únicamente con diez especies de anémonas de las barreras coralinas. Allí, entre sus tentáculos, logran esconderse de los depredadores y encuentran al mismo tiempo el alimento necesario.
Pero un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Delaware (EE.UU.) y de la australiana Southern Cross destacó que los payasos del mar logran gracias a su olfato reconocer los corales blanqueados respecto de los sanos: obviamente Nemo elige para su supervivencia estos últimos, aunque -y allí radica el problema- no siempre.

Frente a la posibilidad de elegir entre un coral enfermo y otro sano pero que no corresponde a la especie de los anémonas preferida, el pez payaso decide refugiarse en el coral que ha perdido el color.
Esta conducta, destacó el estudio, termina a su vez siendo peligrosa, porque podría implicar una escasa capacidad de adaptación de Nemo a los ecosistemas coralinos afectados por fenómenos significativos de blanqueamiento.

La mala noticia, añaden los investigadores, es que el 93% de la Gran Barrera Coralina australiana está afectada por el blanqueamiento, o sea, ha perdido su color original.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído