Bolivia decía no al intento de Evo de seguir en el poder

Primeros datos del referéndum daban amplia derrota para Morales.

La Paz.- Bolivia había entrado anoche en una zona de incertidumbre en torno a la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda volver a ser candidato en el 2019, cuestión sobre la que los ciudadanos votaron ayer en un referéndum constitucional que se desarrolló con normalidad y apenas incidentes menores en algunas regiones.

Aunque la mayoría de las mesas dispuestas para que los bolivianos voten por sí o por no a la posibilidad de una nueva postulación de Morales cerró en el horario previsto, la extensión del plazo de sufragio en varios recintos de Santa Cruz de la Sierra y la prohibición de dar resultados de encuestas hasta las 20 (las 21 de Argentina) prolongaban la incertidumbre sobre el resultado.

Según los primeros datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, con el 3% de las mesas escrutadas, en Bolivia se imponía el "no" a las aspiraciones del presidente a buscar otra reelección. Los primeros resultados dan un triunfo al "no" por un 65,99%, frente a un 34,01% del "sí".

De confirmarse el escenario, sería la primera derrota directa en los 10 años que lleva en el poder Morales, uno de los últimos representantes del llamado socialismo del siglo XXI. Previamente su partido había perdido en 2015 plazas clave en las elecciones municipales.

De acuerdo con los datos oficiales, y con el 3,70% de las mesas escrutadas, en los departamentos de Chuquisaca (77,02%), La Paz (62,81%), Cochabamba (74,64%), Oruro (60,52%) y Pando (62,12), el rechazo al referéndum del mandatario supera el 60% e incluso el 70% en dos de ellos.
Morales, el primer indígena aimara en llegar a la presidencia, está afectado por el escándalo del supuesto tráfico de influencias en favor de su ex pareja, Gabriela Zapata, quien a sus 28 años es una alta ejecutiva de la firma china CAMC, con contratos con el Estado por 576 millones de dólares. La Contraloría y el Congreso investigan el tema. Casi dos semanas después de la denuncia, Morales reaccionó en un discurso público: "¡Qué tráfico de influencias, todo es un montaje de la embajada de Estados Unidos!" para perjudicarlo en el referéndum, señaló.

Se oponen a las hidroeléctricas

Un ataque incendiario en Ralco, en la región del Bío Bío, destruyó en la madrugada de ayer cinco excavadoras pertenecientes a una empresa que construye la central hidroeléctrica El Retiro, a la que se oponen algunos grupos. El atentado ocurrió a 25 kilómetros de Ralco y a unos 530 kilómetros al sur de Santiago, en una zona cordillerana de difícil acceso. La fuerza de Carabineros indicó que al menos cinco hombres armados y con capuchas intimidaron a los cuatro guardias que se encontraban donde estaba la maquinaria, quienes huyeron luego de ser amenazados de muerte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído