Casi nadie come la cantidad ideal de frutas y verduras
Solo el 6% de los habitantes consume las cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendadas por las Guías Alimentarias para la Población Argentina, según evidenció la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Entre los motivos de la ingesta baja están que el 42,7% de las personas cree consumir la cantidad adecuada, el 36,6% mencionó motivos individuales como gustos, hábitos o la falta de tiempo o de apoyo por parte del entorno, y alrededor del 20% mencionó factores económicos.
Llega el verano y con él las frutas y verduras de estación propias de estas temperaturas, por lo que es un buen momento para aprovechar el consumo según la estacionalidad, que presenta muchos beneficios para la salud. Al ser cosechadas en el momento adecuado, el aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes es máximo. Además, tienen la textura adecuada y su apariencia, color y sabor son mucho más intensos. Además, elegir los productos de temporada es una manera de incentivar la agricultura local.
Los alimentos de estación son transportados por distancias más cortas y esto contribuye, además de a que se consuman frescos, a reducir las pérdidas y desperdicios alimentarios. Es preferible consumir las verduras crudas.
La cocción de los vegetales produce varias modificaciones en su estructura. Cambian el color, olor y sabor y también se altera el valor nutritivo, ya que se producen pérdidas de vitaminas y minerales por mecanismos como disolución y oxidación. La cocción por vapor, en olla a presión y en microondas, son las que producen menores pérdidas de nutrientes.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









