El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana salud

El beneficio antiinflamatorio de las mariposas

Tras investigaciones médicas, detectaron que estos insectos producen una enzima que baja la hinchazón sin efecto adverso alguno.

La mariposa, ese insecto que nos deleita con su hermosura, podría ser mucho más que un animal que produce regocijo al verlo volar: una investigación detectó que una enzima que produce tendría propiedades antiinflamatorias sin efectos adversos asociados.

La mariposa pasa por un ciclo biológico de cuatro fases básicas: huevo, larva, crisálida e imago. Durante esta última se disuelve la crisálida para permitir la liberación al exterior de la mariposa tal como la vemos, y la que permite que eso ocurra es la enzima proteolítica serrapeptasa. Esta molécula orgánica se transformó a nivel global en una alternativa viable de origen natural a los fármacos para el tratamiento del dolor agudo y crónico. A diferencia de los antiinflamatorios no esteroideos AINE (aspirina, ibuprofeno, diclofenac, entre otros), la serrapeptasa no genera daño de la mucosa gastrointestinal. Por eso, fue apodada como "milagrosa".

"La ciencia logró facilitar el acceso a la serrapeptasa bajo procesos de multiplicación, purificación, concentración y liofilización de la enzima. En la Argentina, se presentó el complemento alimenticio Serrapep, que va estar disponible en las farmacias del país y contiene la enzima original bajo un desarrollo en cápsulas vegetales gastrorresistentes, lo que permite liberar la serrapeptasa en el punto de acción", explicó el médico Milton Dan.

Según los resultados de las investigaciones, esta enzima también tiene la capacidad para disolver coágulos y, por lo tanto, ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares. Según especialistas, disminuir hinchazón y hematoma, eliminar secreciones bronco-pulmonares (efecto mucolítico), acelerar la recuperación en cuadros inflamatorios en oídos (otitis) y garganta (faringitis, disfonías) y favorecer la cicatrización de lesiones son algunos de los tantos efectos que ofrece la serrapeptasa. "Su beneficio comparativo radica fundamentalmente en su alto poder antiinflamatorio, siendo una sustancia de origen natural sin lo efectos adversos habitualmente asociados a los antiinflamatorios de síntesis", agregó Dan.

Un factor importante para que la serrapeptasa cumpla su función antiinflamatoria es que puede resistir a la acidez de los jugos estomacales y liberarse a nivel intestinal.

LEÉ MÁS

Aceite de cannabis: 80% efectivo en niños epilépticos

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas