El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana

Catastro detectó dos millones de metros cuadrados sin declarar

El organismo realizó un relevamiento satelital y constató que existen miles de construcciones que no tributan impuestos en Neuquén Capital. El registro público se amplió en un 50 por ciento.

Se trata de nuevas viviendas o ampliaciones, que ocupan una superficie aproximada de 20 hectáreas en la ciudad.
 
Neuquén> La dirección provincial de Catastro detectó dos millones de metros cuadrados de construcciones sin declarar en esta capital. Se trata de edificaciones nuevas o ampliaciones que no constaban en las bases de datos del organismo y que ahora serán incorporadas y consideradas para el pago de impuesto inmobiliario.
Según se explicó desde el Ministerio de Economía al diario La Mañana, Catastro tenía un registro de 4,5 millones de metros cuadrados. Esa nómina se incrementará ahora alrededor de un 50%, a partir de las edificaciones descubiertas. Las nuevas construcciones relevadas ocupan una superficie aproximada de 20 hectáreas y en muchos casos forman parte de nuevos barrios creados a partir del crecimiento urbano y poblacional.
 
Etapas
En una primera etapa, se incorporará un millón de metros cuadrados a los registros, que comenzarán a tributar a partir de abril. Se trata de aquellos casos donde antes había un terreno baldío y hoy existe una construcción, o bien aquellos donde las ampliaciones superan los 100 metros cuadrados.
El otro millón se sumará a la base de datos previa auditoría que determine el margen de error de la medición y que finalizaría en febrero. En caso de no detectarse desfasajes considerables, serán agregados a los mapas de Catastro. Esta medida se tomó para que los datos sean lo más exhaustivos posibles.
 
Relevamiento
El relevamiento, que también incluye una revaluación de precio de los terrenos y las construcciones (ver aparte), se puso en marcha en los últimos meses. Se contrastaron imágenes satelitales actuales de alta resolución con el registro que actualmente posee la Dirección de Catastro.
Si bien se hacen controles de forma periódica, hacía varios años que no se implementaba un trabajo de este tipo. Se arrancó por Neuquén Capital, donde están ubicados alrededor del 50% de los inmuebles de la provincia.
Ahora, le tocará el turno al resto de los municipios, aunque en este caso se planteará un trabajo distinto: serán las propias comunas a través de relevamientos propios quienes deberán informar al Gobierno Provincial las posibles incorporaciones de nuevas construcciones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario