Día crucial en las primarias de EE.UU.

Carolina del Sur y Nevada, los dos estados donde hoy se vota.

Washington.- Hoy se concretará la tercera etapa de las primarias presidenciales en Estados Unidos: los aspirantes republicanos se verán en Carolina del Sur, donde Donald Trump mantiene su hegemonía, y los demócratas, en Nevada, donde Hillary Clinton juega en grande.

Estas primarias se definirán en terrenos diferentes. El estado de Carolina del Sur organiza una elección primaria republicana, mientras que en Nevada, el primer estado del oeste en pronunciarse, sólo el Partido Demócrata ha convocado a los "caucus", las asambleas en las que los militantes expresan abiertamente la preferencia por un candidato y donde usualmente se vota a mano alzada.

Para el magnate Trump, una victoria en esta primaria tendría un valor simbólico crucial antes del "supermartes" del 1 de marzo, en el que hay primarias en 11 estados para designar un cuarto del total de delegados a las convenciones nacionales.

Hasta ahora, Trump ha conseguido 17 delegados, tras lograr el segundo puesto en las primarias de Iowa y luego el primero en New Hampshire. El senador ultraconservador Ted Cruz lo sigue con 11 delegados. Para ganar la candidatura presidencial se precisan 1237 delegados.

Marzo: El primero de ese mes será el "supermartes" porque se votará en 11 estados.

Primero

Asimismo, las primarias republicanas posteriores al 15 de marzo también son importantes para Trump, ya que podrían favorecerlo particularmente. A partir de esta fecha, en varias primarias, el candidato que llega en primer lugar se lleva a todos los delegados.

Los votos anti-Trump seguirán repartiéndose entre los otros cinco aspirantes republicanos, si éstos no desisten, lo cual le podría permitir al magnate una victoria final.

Un día antes de la votación, Trump lideraba las encuestas en Carolina del Sur, con el 28% de las intenciones de voto entre los republicanos, según un sondeo de NBC/Wall Street Journal.
Cruz ocupa el segundo lugar con 23%, seguido por el senador Marco Rubio (15%) y Jeb Bush (13%), en este sondeo, que tiene un margen de error de 3,6 puntos.

La relación entre Trump y Cruz fue particularmente tensa esta semana.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído