Durísimo fallo: no le dieron los puntos a Roca porque creen que hubo un arreglo

El Consejo Federal hizo oficial lo que se confirmó el miércoles. El Tribunal les da el partido por perdido a los dos e investigará quién es el responsable de la maniobra. "Fue realizada ex profeso y de mala fe", aseguran.

El duelo despedida del Federal A de Independiente de Neuquén ante Deportivo Roca duró 90 minutos. Pero se sigue jugando. Aunque desde el miércoles se sabe que no le darían los tres puntos al Naranja (descenderá también al Regional Federal) por la mala inclusión de Joan Artaza, que estaba expulsado y jugó igual, el jueves se conoció el fallo del Tribunal de Disciplina, que basándose en las propias declaraciones de los protagonistas es muy duro con los dos clubes y anuncia una investigación para saber quiénes fueron los responsables de la maniobra (poner a un jugador suspendido para que los rionegrinos puedan después protestar el partido si perdían).

El fallo, que es muy extenso en sus consideraciones y asume como probados los hechos según conceptos lógicos, tuvo un voto en disidencia, que justamente es el del representante rionegrino del cuerpo. Los otros dos miembros fueron muy duros con ambos clubes. A los que considera responsables del papelón.

Te puede interesar...

Y se respaldan incluso en los propios dichos de Artaza y de Gastón Sobisch, el presidente del equipo neuquino, quienes en su descargo oficial le apuntaron al ahora ex entrenador del Rojo, Luis Murúa, de ser el que hizo jugar al defensor sabiendo que estaba suspendido y que así iba a favorecer al rival en caso de una derrota, cosa que finalmente ocurrió tras la goleada por 4 a 1 de los suyos en la Chacra.

"Surge como hecho relevante que a menos de 24 hs. de disputado el partido de mención, esto es en horas del medio día del 25/03/2.019, el presidente del Club Independiente de Neuquén, Sr. Gastón Jorge Sobisch, presentó una nota dirigida al Presidente del Consejo Federal, en la que enfáticamente advertía que con la inclusión del jugador Artaza en el equipo de la Entidad que él preside, se estaba en presencia “…de un hecho burdo que debe ser investigado … para despejar dudas que este bochornoso hecho pueda generar y ensuciar a nuestro fútbol…”, dice el fallo. Y sigue: "Este Tribunal no puede avocarse al liso y llano tratamiento de la protesta del Club Deportivo Roca, sin antes abordar y resolver otra de previo y especial pronunciamiento, cual es la vinculada a las circunstancias que rodearon la “llamativa” inclusión del jugador Artaza".

Artaza, expulsado ante Ferro, volvió a jugar ayer ante Roca.

También los integrantes del tribunal fundamentaron el castigo para ambos clubes en el descargo que hizo el propio Artaza: "El día sábado juego todo el partido como marcador central ante Atlético Neuquén, un equipo participante de la liga LIFUNE , ganamos 3 a 2 sabiendo que el domingo no podía jugar por expulsión, tal es así que se lo informé a mi familia quienes decidieron realizar un viaje ya que no jugaba. Luego del partido ante veo el papel de citados para el encuentro ante Deportivo Roca y ante mi sorpresa le consulto a Luis Murua sobre mi situación y me contesta quédate tranquilo que no fuiste informado. Sabiendo que jugador expulsado debe purgar como mínimo una fecha de suspensión llego a mi casa y reviso los boletines publicados por Ascenso del interior e interior Futbolero como hacemos la mayoría de los jugadores y al no salir en ningún boletín supuse que no había sido informado por el arbitro la expulsión sufrida en el partido previo…Quiero aclara que soy totalmente ajeno a lo ocurrido ya que informe a mi superior de mi situación y tomé el recaudo de mirar los boletines publicados. Y como Ustedes saben los jugadores no tenemos acceso a Afa sistemas y la liga no me informo de ninguna sanción existente ni a mí ni a la institución".

luis murua

"Del tenor de los dichos de Artaza resulta llamativa la insistencia con la que el mismo dijo haberle advertido a su Técnico, Luis Murúa, y a su Ayudante de campo Rubén Bucarey, sobre la circunstancia que se hallaba suspendido, pese a lo cual ambos hicieron total caso omiso y lo mismo lo incluyeron en su equipo como si nada pasara, lo cual permite a este Tribunal fundamente presumir que dicha ilegítima inclusión fue realizada ex profeso y de mala fe".

gaston sobisch

De esa maniobra los miembros del Tribunal no liberan a los dirigentes de los clubes. "Este Tribunal no puede sino concluir que en el particular existe responsabilidad de ambas Entidades en la causación de un suceso que inequívocamente merece reproche, ello sin perjuicio que a través de una investigación complementaria posterior, -la que se ordenará llevar adelante a través del presente fallo - , pudieran surgir responsabilidades personales o institucionales diversas, las que de ser comprobadas, también serán pasibles de alguna eventual futura sanción", dice el fallo.

Así, con Roca condenado al descenso y mucha polémica, lo único que está claro es que la historia todavía no terminó.

LEÉ MÁS

"Acá hubo un despojo y si hace falta llegaremos al TAS"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído