El crimen se organiza

El fiscal de Delitos Especiales, Andrés Azar, quien entre otras cosas investiga las bandas delictivas en Neuquén, confirmó a LU5 que se está investigando a unos seis grupos que operan como bandas, entre ellas los Bin Laden, recientemente echados por sus propios vecinos de la casa que habitaban en toma La Familia.

Los hurtos, los robos de coches, de casas y de carteras y los arrebatos ya no los realiza el delincuente aislado. Todas esas tipologías delictivas están protagonizadas por bandas organizadas, mayores o menores, pero coordinadas para cometer delitos. Y eso es justamente lo que afecta al ciudadano.

Esas bandas organizadas detectadas en Neuquén practican a la vez varios tipos de delitos, desde el robo de un coche hasta el traslado de una mercancía a un determinado lugar, falsificación de la documentación, venta de la mercancía, blanqueo del dinero, extorsiones.

Lo más difícil es probar la relación entre los miembros de una banda, sus conexiones y quién es su líder.

Para Azar, "las investigaciones más avanzadas se están realizando sobre un grupo, los Zíngaros, que se dedican a los secuestros virtuales y que actúan sobre personas mayores a las que les han hecho un seguimiento días antes". El fiscal explicó que su área busca inculpar a los integrantes de la banda por asociación ilícita y no por los delitos que cometieron, aunque estos sirven para probarlo. "Lo más difícil de probar es la relación entre los miembros, sus conexiones, quién es el líder", asegura.

Estos grupos se manejan con un halo de poder que los protege y que parece tener raíces de diferente índole, hasta incluso políticas. No respetan la dignidad de las personas ni los principios básicos del contrato social que mantiene la cohesión de una comunidad. Y ese es el mayor temor: ¿qué sucede cuando la sociedad se siente tan vulnerable?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído