El estrés extendería el cáncer por el sistema linfático

Aunque el estrés siempre estuvo en la mira este hallazgo sobre su rol como propagador del cáncer es reciente.

Australia
Aunque el estrés siempre estuvo en la mira, sobre todo por la carga que tiene en distintos tipos de enfermedades, este hallazgo sobre su rol como propagador del cáncer es reciente.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) descubrió que las hormonas del estrés incrementan la propagación del cáncer al afectar el sistema linfático, una serie de vasos que transportan un líquido llamado linfa a través del cuerpo.

En trabajos anteriores se había constatado que las hormonas del estrés pueden afectar a la formación de los vasos sanguíneos, importantes en la extensión de enfermedades. El sistema linfático también puede fomentar la difusión del cáncer, pero hasta ahora no estaba claro si esto se debía al estrés.

Según un experimento con ratones publicado en la revista Nature, las hormonas del estrés incrementan tanto el número como el diámetro de los vasos linfáticos asociados a los tumores e incrementan el flujo de nanopartículas fluorescentes (que localizan células tumorales) a través del sistema linfático.

Este descubrimiento podría ser útil para frenar la extensión de las células que pueden desarrollar una enfermedad oncológica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído