El Gobierno mejoró la oferta a un 25% en dos cuotas, pero todavía corre riesgo el inicio de clases

Esta mañana se realizó el tercer encuentro entre autoridades provinciales y el gremio docente. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, calificó la oferta de "insuficiente".

Luego de la tercera reunión entre el Gobierno y el gremio ATEN, surgió una propuesta superadora con respecto a la anterior pero lejos de la pretensiones docentes. La nueva oferta salarial es en dos cuotas ( marzo y septiembre) con un incremento del valor punto del 25%. En tanto que el impacto para el docente inicial, sin antigüedad, alcanzaría el 28 %.

El secretario general del gremio calificó el ofrecimiento de "insuficiente", ya que ellos necesitan que sea en un solo tramo y ratifican el pedido del 40%. A partir de las 18 de hoy se llevará a cabo las asambleas en todas las seccionales para abordar la propuesta. Y el plenario de mañana a las 9 definirán si se acepta o rechaza de cara al inicio de clases previsto para el próximo lunes.


La anterior propuesta del gobierno neuquino había sido del 11,5 % por seis meses, a partir del 1 de febrero, y volver a sentarse a negociar en agosto. Ahora, se trata de una oferta anual, que aún está lejos de lo que pide el gremio docente.

"La suma fija es de unos 500 pesos y el 25% del valor punto ronda los 1.500 pesos", explicó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en diálogo con LU5. En este sentido, insistió en que el pedido del gremio es del 40 %, teniendo en cuenta la inflación del año pasado y la que lleva los meses de enero y febrero. "Con lo que pedimos, se podría llegar a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores", resaltó el gremialista.

Por otro lado, recordó que desde el gremio pidieron reunirse antes de esta fecha para no estar sobre el inicio del ciclo lectivo. De no aprobarse la propuesta salarial del gobierno, el gremio no empezaría las clases el próximo lunes, tal como está establecido por el calendario.

Se descontarán los días

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, advirtió: "Respetamos las decisiones de las asambleas pero quiero dejar claro que los días no trabajados serán descontados".


La reunión se realizó en Casa de Gobierno entre las 8.30 y las 10.30. Ahora el Gobierno recibirá a los sindicatos UPCN y ATE para continuar con las paritarias.

Ayer marcharon todos los gremios estatales neuquinos hacia los puentes carreteros en el marco del paro nacional propuesto por la CTA. Pidieron la reincorporación de los despedidos, la realización de paritarias sin techo y cada seis meses y rechazan el protocolo antipiquetes propuesto por el gobierno nacional.




Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído