El clima en Neuquén

icon
13° Temp
55% Hum
La Mañana mujeres

El máximo tribunal mexicano despenaliza el aborto

La Corte Suprema de Justicia dictaminó por unanimidad que la penalización del aborto es inconstitucional.

La Corte Suprema de Justicia de México dictaminó el martes por unanimidad que la penalización del aborto es inconstitucional, lo que supone una importante victoria para los defensores de la salud y los derechos humanos de las mujeres, justo cuando algunas partes de Estados Unidos promulgan leyes más estrictas contra esta práctica.

La sentencia en este país, de mayoría católica, significa que los tribunales ya no pueden procesar los casos de aborto.

Te puede interesar...

Se produce después de que se haya despenalizado el aborto a nivel estatal, aunque la mayor parte del país sigue teniendo leyes estrictas contra las mujeres que interrumpen su embarazo y cientos de mujeres, en su mayoría pobres, se encuentran entre rejas como consecuencia de ello.

El presidente del Tribunal Supremo, Arturo Zaldívar, calificó la decisión unánime como "un momento decisivo" para todas las mujeres, especialmente las más vulnerables.

Embed

El voto establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país, por lo que ya no es posible procesar a ninguna mujer que se someta a un aborto sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, dijo Zaldívar.

Aunque los jueces dijeron que la decisión no podía aplicarse con carácter retroactivo, algunos abogados especularon con que el fallo podría abrir la posibilidad de que las mujeres ya condenadas recurrieran sus sentencias.

Varios estados de EE.UU. han tomado recientemente medidas para restringir el acceso de las mujeres al aborto, en particular Texas, que la semana pasada promulgó una amplia prohibición de los abortos después de las primeras seis semanas de embarazo cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. se negó a intervenir.

Embed

La sentencia puede hacer que las mujeres estadounidenses de estados como Texas decidan viajar al sur de la frontera para interrumpir sus embarazos.

En julio, el estado de Veracruz se convirtió en la cuarta de las 32 regiones de México en despenalizar el aborto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
26.315789473684% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
73.684210526316% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario