El último primer día ya es un ritual de los estudiantes

Alumnos festejaron toda la noche su último año del secundario.

Embed

Los festejos por el último primer día (UPD) de clases desembarcaron en la ciudad y alumnos de quinto año de distintos colegios celebraron en la noche del martes al compás de la música, bailes y brindis en las cercanías de los establecimientos educativos, en el monumento a San Martín y en el Paseo de la Costa. Hubo denuncias de vecinos por los disturbios e intervenciones de la Policía.

El ritual nació hace unos años en Mendoza y de a poco se ramificó por varias provincias. Consiste en una celebración donde estudiantes se reúnen para mantenerse despiertos toda la noche y luego ingresar al colegio para su último primer día de clases del último año de secundaria.

Pero estas reuniones despertaron dudas entre padres y docentes, quienes temen que los chicos se queden toda la noche tomando bebidas alcohólicas y luego intenten ingresar al colegio. Esas dudas fueron confirmadas ya que de acuerdo con lo relevado por LM Neuquén hubo varios jóvenes internados en el hospital Castro Rendón por los excesos en la ingesta de alcohol y drogas.

La madrugada del miércoles uno de los epicentros de los festejos fue en cercanías del colegio Padre Fito, ubicado en Leguizamón al 500. En ese radio están cerca el CPEM 34 y el colegio Don Bosco, entre otros. También estudiantes del CPEM 46 mostraron sus festejos a través de las redes sociales.

Un vecino del colegio Padre Fito denunció que tuvo que soportar “disturbios, corridas y gritos durante toda la noche” y contó que echó a un joven que intentaba orinar en su vereda.

“A las 5:35 me despierto con el ruido de la Policía, detonaciones, chicos que corrían por la vereda en estado de ebriedad”, describió Rodrigo, vecino de la calle Houssay, quien además aseguró que a las 7:50 vio a los mismos jóvenes en la puerta de la institución educativa listos para ingresar.

Por su parte, la vicedirectora del colegio Padre Fito, María Rosa Miriani, comentó que el año pasado ya habían realizado los estudiantes este tipo de festejos, por lo que este año decidieron ser más precavidos. Fue por eso que la semana pasada llamaron a una reunión a las familias de los estudiantes donde les contaron que esta práctica sucedía. “Les anticipamos que no íbamos a permitir el ingreso de estudiantes alcoholizados. Y que si llegaban en ese estado íbamos a llamarlos para que los vinieran a retirar”, comentó Miriani. Destacó que luego, lo que pase por fuera del horario escolar y fuera del colegio, ya no es su responsabilidad”. Los responsables de lo que hagan los menores fuera del colegio son sus familias”, afirmó. Además aseguró que los estudiantes llegaron en buen estado, por lo que se les permitió el ingreso a la institución.

“Los vecinos están muy preocupados por la situación. Según nos comentaron habría actuado la policía con balas de goma. Como escuela entendemos que hay otros modos de abordar la situación para poder resolverla, más cuando estamos hablando de jóvenes menores de edad”, concluyó Miriani.

“Lo que pase fuera del horario escolar y del colegio ya no es de nuestra responsabilidad. Los responsables son sus familias”. “De acuerdo con lo que nos comentaron los vecinos, habría actuado la policía con balas de goma. Entendemos que hay otros modos de abordar la situación para poder resolverla”, dijo María Rosa Miriani, Vicedirectora del colegio Padre Fito

Llegar “de fiesta” a la escuela

Los festejos por el UPD (último primer día) comenzaron en las provincias de Mendoza y San Juan, y rápidamente se extendieron a las escuelas del resto del país. El festejo consiste en reunirse, disfrazarse y pasar la noche anterior al inicio del ciclo lectivo sin dormir y llegar “de fiesta” a la escuela. A veces los festejos culminan en las puertas de los colegios con bombas de estruendo, bengalas de colores, y mucho cotillón.

“Es un momento y un espacio en el que se pone en suspenso la norma y los límites. Es un rito carnavalesco”, señala el psicólogo Fernando Osorio.

Sin duda la consolidación de esta celebración abrirá un debate sobre cuestiones relacionadas al consumo y los excesos.

ultimo primer dia

LEÉ MÁS

Caos en el CPEM 12: ingresaron con bengalas por "el último primer día"

El Chacal de Chos Malal violó a su hija durante 16 años y tuvo cuatro hijos con ella

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído