¿Es preocupante que el perro ronque?

Si bien es natural, hay que atender las causas que generan esa problemática. ¡Ojo con el sobrepeso!

Es totalmente natural que los perros ronquen y lo cierto es que esa situación no debe sobredimensionarse. Por supuesto que atender a las causas o razones por las cuales lo hace es requisito indispensable para abordar la problemática.

El sobrepeso suele ser una de las causas -quizás la más común- que provocan el ronquido canino. La capacidad respiratoria merma considerablemente y en momentos en que el animal descansa esta situación se agrava y provoca el interminable ronquido de tu mascota. Un resfrío también concluye en el ruido cuando las vías respiratorias funcionan de mala manera si están obstruidas. Las alergias también son causa de obstrucción.

Te puede interesar...

De igual forma, el envejecimiento puede ser una condición de posibilidad del ronquido en el perro. Los tejidos respiratorios disminuyen su funcionamiento y dan paso a un proceso vibratorio interno que genera esta situación tan molesta tanto para el perro como para quienes comparten hogar con él.

Si el perro ronca y creés que la causa de la problemática gira en torno a su sobrepeso, no queda más que someter a dieta a tu mascota. Un perro obeso es más propenso al ronquido que un animal delgado, y en este caso una buena alimentación podrá colaborar con el buen funcionamiento de la respiración del animal. En el mismo sentido y si creés que el ronquido del animal se da por una disminución de su calidad de vida en momentos en que el animal presenta enfermedades o alergias, es preciso abordar la problemática de base para evitar que el animal ronque. Una consulta veterinaria suele ser importante en este caso, ya que un ser capacitado para cuidar la salud de tu mascota estará en mejores condiciones de delimitar un plan de acción si el animal presenta problemas respiratorios o alergias prolongadas.

Vías tapadas: Las obstrucciones en las vías respiratorias pueden darse por un resfrío, alergias o vejez.

Ejercicio diario y dieta. Por Sergio Gómez (veterinario)

Para saber si tu perro tiene sobrepeso existen tablas que se basan en la evaluación visual y la palpación. Un perro con exceso de peso pierde la forma de reloj de arena y sus costillas no son visibles ni palpables debido al depósito de grasa.

Las causas incluyen mala alimentación, castración, poco ejercicio, edad (animales adultos), predisposición racial (labrador, cocker, pug) y enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo. Por eso es importante que si tu perro tiene sobrepeso lo lleves a tu veterinario de confianza para que lo revise y realice exámenes complementarios, de ser necesario.

Lograr que baje de peso es sencillo pero necesitás constancia: ejercicio moderado diario, reducir las calorías que ingiere -dándole alimento balanceado light y también suprimiendo de su dieta las golosinas o restos de comida- y no olvidar, en ciertos casos, su medicación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído