El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Juana Viale

Cuál es la enfermedad que sufre Silvestre, el hijo de Juana Viale

Gonzalo Valenzuela reveló en una entrevista la tremenda enfermedad crónica que sufre el mayor de los hijos que tuvo con la actriz.

Hace pocos días se conoció una información impactante acerca de la salud de Silvestre Valenzuela, el mayor de los tres hijos que Gonzalo Valenzuela tuvo con la actriz y conductora, Juana Viale.

Según reveló Valenzuela en un vivo que realizó hace un tiempo con una entidad médica de Chile, Silvestre, que tiene 16 años, padece de epilepsia, enfermedad que se manifestó por primera vez cuando el joven tenía 12 años. "Fue súper fuerte. Yo estaba acá, en mi casa, y mis hijos me pidieron dormir en mi cama", comenzó relatando el actor recordando el momento en el cual supo que a su hijo mayor le estaba pasando algo.

"Cuando me fui a acostar, desperté con unos golpes y no entendía qué estaba pasando. Silvestre estaba en un estado irreconocible. Se me paralizó el cuerpo, lo agarré en brazos para que su hermano no despertara", continuó relatando el actor. Y agregó de manera desgarradora: "Pensé que se me había muerto en un minuto, estaba pálido, con los labios morados. Estuvo inconsciente mucho rato después del ataque".

image.png

Valenzuela contó que después de ese momento dramático, donde temió lo peor, salió a pedir ayuda a un vecino para poder llevar a su hijo a una guardia. De allí, Silvestre fue derivado a una clínica de Santiago donde recibió el tratamiento adecuado. "Fueron cuatro días de espera muy angustiantes, de los resultados, empieza uno a descubrir un mundo nuevo. La incertidumbre es un lugar muy complejo de habitar", cerró el actor.

Qué es la epilepsia, la enfermedad crónica que sufre el hijo de Juana Viale

Según la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical. En línea generales de eso se trata la enfermedad que aqueja a Silvestre, el hijo de Juana Viale.

Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

image.png

Las características de las convulsiones varían y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga. Ocurren síntomas temporales, como pérdida del conocimiento o la conciencia, y alteraciones del movimiento, de los sentidos (en particular visión, audición y gusto), estado de ánimo u otras funciones cognitivas.

Las personas con epilepsia suelen tener más problemas físicos (como fracturas y hematomas a causa de traumatismos relacionados con las convulsiones) y tasas más altas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión.

Las convulsiones se pueden controlar. Con la administración adecuada de medicamentos anticonvulsivantes, hasta un 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones. Después de dos años sin convulsiones, puede considerarse la posibilidad de suspender la medicación; para ello, se deben tener en cuenta los factores clínicos, sociales y personales pertinentes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario