Evo se resigna: prometió aceptar una dura derrota

El presidente quería la reelección indefinida, pero le dijeron no.

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que se respetarán los resultados del referendo para decidir si puede postularse a un nuevo mandato y pidió esperar hasta el final, aunque el conteo preliminar lo sigue dando perdedor.

El recuento oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tras escrutarse el 38% de los votos del referendo del domingo, le otorga 60,37% de rechazo a la reforma constitucional contra un lejano 39,63% de apoyo.

En tanto, un portal paralelo de la OEP señala que con el 72,5% de las actas preliminarmente escrutadas, el no vence con 56,5% frente a un 43,2% del sí, según dijo la presidenta del organismo electoral, Katia Uriona, dando incertidumbre al conteo.

De acuerdo con la funcionaria, esos datos son "resultados preliminares (...), resultado del sistema de seguimiento y de transmisión rápida (por foto, vía celular) de las actas". Un experto del OEP explicó por separado a la AFP que estos datos deber ser aún depurados.

De confirmarse esta tendencia, sería la primera derrota directa de Morales en las urnas en la última década. El OEP señaló que dentro de 24 a 48 horas habrá un resultado oficial al 90%.

"Vamos a respetar los resultados, sea el no o el sí. Siempre hemos respetado, esa es la democracia", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa ayer, en su primera aparición para comentar el tema.
El gobierno izquierdista aseguró, luego de conocerse las proyecciones extraoficiales de la consulta del domingo, que lo dan como perdedor, que había un "empate técnico" y que esos resultados variarían con la llegada de los votos de áreas rurales y de bolivianos en el extranjero, donde el apoyo al oficialismo es fuerte.

10 años lleva Evo Morales en el poder.


El presidente dijo que, una vez terminado su mandato, volverá a su pueblo de origen.

"Vamos a esperar pacientemente el pitazo final del tribunal electoral, somos optimistas", dijo Morales ayer.

"Confiamos en que los resultados van a ser favorables al MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales), porque es el partido de los pobres, de los humildes, de la gente que vive más alejada y es ahí donde se va a manifestar nuestra fuerza", sentenció el vicepresidente Álvaro García.

El líder opositor Samuel Doria Medina reaccionó en su cuenta de Twitter afirmando: "NO hay base para NO reconocer victoria del NO, le pidieron al pueblo que decida y decidió, respeten resultado".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído