Expusieron sobre el uso del agua

El subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén presentó los alcances del Decreto Nº 1.483, que regula la explotación de yacimientos no convencionales, en el congreso de Shale Gas & Tight Oil.

Esquivel aseguró que “la normativa fue bien aceptada en la industria” y que provincias como Río Negro, Mendoza y La Pampa están interesadas en ella.
 
Neuquén >
El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, expuso ayer los alcances del flamante Decreto Nº 1483, que regula el uso de agua para la explotación de yacimientos no convencionales, en el segundo congreso anual Shale Gas & Tight Oil Argentina, que se realiza en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
El funcionario neuquino explicó que Neuquén es la primera provincia del país en regular el uso del agua para las fracturas, y recordó que no se podrán tocar los acuíferos subterráneos y que sólo se permitirá la utilización de aguas superficiales. 
En una primera etapa será transportada en camiones cisterna hacia las locaciones, y cuando se lance el desarrollo pleno de los proyectos se montarán acueductos. Los puntos de captación y volúmenes serán controlados y aprobados por la Provincia.
Esquivel indicó que los pozos deberán ser cementados en los primeros 500 a 600 metros para resguardar los acuíferos.
Aseguró que “la normativa fue bien aceptada en la industria” y que provincias como Río Negro, Mendoza y La Pampa están interesadas en la regulación.
El funcionario señaló que una de las principales preocupaciones de las petroleras que se escuchan en el congreso es “un precio del gas en boca de pozo que permita alentar las inversiones. El punto de equilibrio se ubicaría en los seis dólares el millón de BTU”.
Ayer las exposiciones se centraron en torno a los precios que necesitan el shale gas y el shale oil para ser rentables en el país, así como los planes de estímulo a esa producción y las retenciones a las exportaciones de crudo.
También se trataron los retos a los que actualmente se someten las operadoras y las compañías de servicios para enfrentar esta nueva etapa de la industria petrolera.
Hoy el programa del congreso tiene como protagonista a la Cuenca Neuquina, con su formación estrella Vaca Muerta y otras menos famosas pero con cuantiosos recursos no convencionales como Los Molles y Agrio.
Especialistas de empresas que ya perforan shale en Neuquén como YPF y Shell expondrán sobre las propiedades geológicas de la cuenca.
Mañana los expositores se centrarán en los costos de perforación y producción de los yacimientos no convencionales.
El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, mostrará la política petrolera y posibilidades de inversión en la provincia.
Detallará cómo la industria y el Gobierno pueden trabajar juntos para promover el crecimiento y el suministro del equipamiento necesario para el desarrollo de los no convencionales.

Deja tu comentario

Lo Más Leído