El clima en Neuquén

icon
22° Temp
15% Hum
La Mañana

Frenan la caída de Loma La Lata

Neuquén > Las importaciones energéticas del país aumentan año a año, lo cual impacta de lleno en las arcas del Estado, que este año deberá  desembolsar unos 13 mil millones de dólares, fundamentalmente para comprar gas a Bolivia y solventar los buques metaneros.
Más allá de la apuesta a los yacimientos no convencionales, YPF debe dar respuesta en la producción tradicional de gas. Pablo  Bizzotto, gerente de Negocio de Loma La Lata, señaló que en el último año la gestión bajo control estatal logró reducir la declinación del 16% al 6% sin perforar más pozos.
Explicó que para ello se encaró un gran “cambio cultural”. De las grandes plantas compresoras necesarias para  mantener las presiones del yacimiento, se comenzaron a montar pequeños compresores en cada boca de pozo. Además se inició una tarea que consiste en quitar las columnas de agua de los reservorios que bloquean la migración del gas hacia la superficie.
En paralelo, YPF también pondrá en marcha proyectos de gas no convencional donde ya tiene pozos exploratorios exitosos. En el segundo semestre de este año comenzará un plan de perforación de 14 pozos en El Orejano, donde tiene un pozo de shale gas con buen caudal de producción. La idea es llegar a los dos millones de m3 diarios en 2014. La empresa Dow Chemical está interesada en asociarse a YPF para iniciar un cluster en ese activo.
La petrolera nacional también quiere duplicar su producción de tight gas en Rincón del Mangrullo, con la perforación de 30 pozos entre este año y el próximo. 
Una cantidad similar se realizará en Sierra Barrosa, donde YPF había cerrado un acuerdo con Vale para su malogrado proyecto de Potasio Río Colorado.

Lo más leído

Dejá tu comentario