Horas de series podrían llevarte a la depresión

Una derivación inesperada de la moda de verlas en maratones.

Toledo, ee.uu. El surgimiento de plataformas como Netflix ha logrado instalar las maratones de series, un fenómeno que antes de convertirse en tendencia, sólo se había vivido con productos como Lost, pero como una circunstancia excepcional.

Sin embargo, ahora la posibilidad de contar con una o más temporadas completas de una serie o cualquier otro contenido al alcance de un clic ha conseguido que la gente no pueda despegarse de la pantalla y que pase largas horas frente a la computadora o el televisor.

La misma plataforma ha hecho un estudio para determinar el exacto momento en que sus usuarios son captados por su serie favorita.

7,5 millones de personas vieron el capítulo debut de la última temporada.

La serie es la estrella de Netflix desde su estreno en 2013. Protagonizada por Kevin Spacey, House of cards planea lanzar en 2016 su cuarta temporada.


Pero lo que creemos que nos genera placer a largo plazo tiene consecuencias poco beneficiosas.
Un estudio reciente sugiere que el acto de organizar estas largas sesiones podría generar cuadros de ansiedad y depresión en los espectadores.

La investigación, presentada en la reunión anual de la American Public Health Association por la doctora Monika Karmarkar, de la Universidad de Toledo, en Estados Unidos, reveló que la prolongada exposición a determinados contenidos termina generando, eventualmente, síntomas depresivos.

Se trata de un hecho que genera preocupación si se tiene en cuenta que desde 2013 a la fecha la tendencia de las maratones se triplicó, y que atrapa especialmente a la gente joven, sobre todo entre los 18 y los 39 años.

Para el estudio, los investigadores tomaron un grupo de 406 participantes, registrando al detalle cuánta televisión veían a diario cada noche y también la evolución de sus emociones a lo largo de cada sesión.
El 77% veía al menos 120 minutos corridos diarios, mientras que el 35% restante superó por mucho esa marca de tiempo. Y se comprobó que mientras más tiempo transcurría, más se resaltaban los cuadros de depresión y ansiedad.

Este estudio no es el primero en relacionar este hábito con el deterioro de la salud mental. Ya en enero, una investigación presentada en la 65ª conferencia anual de la International Communication Association encontró que las maratones estaban relacionadas con el aumento de los sentimientos de soledad y menores niveles de autocontrol. Aunque aún falta profundizar sobre estos hallazgos.

"No sabemos con certeza qué sucede primero. Si la depresión, la ansiedad y el estrés conducen a armar maratones de TV, o si este acto conduce a generar estos síntomas", admitió Karmarkar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído