El clima en Neuquén

icon
20° Temp
38% Hum

Inteligencia Artificial puede predecir si lloverá dentro de dos horas

Los métodos tradicionales utilizan complejas ecuaciones y a menudo pronostican sólo entre seis horas y dos semanas.

Científicos del laboratorio londinense de inteligencia artificial DeepMind, propiedad de Google, y de la Universidad de Exeter se asociaron con la Oficina Meteorológica para crear el llamado sistema de predicción inmediata.

Los métodos tradicionales utilizan complejas ecuaciones y a menudo pronostican sólo entre seis horas y dos semanas.

Te puede interesar...

El sistema de IA puede hacer predicciones más precisas a corto plazo, incluso para tormentas e inundaciones críticas.

El cambio climático está dificultando la previsión de las condiciones meteorológicas adversas, ya que aumenta la frecuencia y la gravedad de las lluvias torrenciales, que, según los investigadores, provocarán tanto daños materiales importantes como muertes.

"Las condiciones meteorológicas extremas tienen consecuencias catastróficas, incluida la pérdida de vidas humanas, y, como sugieren los efectos del cambio climático, este tipo de acontecimientos serán cada vez más frecuentes", declaró el jefe de asociaciones e innovación de productos de Met Office, Niall Robinson.

"Por ello, unas mejores previsiones meteorológicas a corto plazo pueden ayudar a la gente a mantenerse a salvo y a prosperar".

Salvar vidas

El sistema aprendió a identificar patrones comunes de precipitación, utilizando mapas de radar del Reino Unido de 2016 a 2018, fue probado en mapas de 2019 y se encontró, por 50 meteorólogos de Met Office, que era preciso en el 89% de los casos.

La investigación, publicada en la revista Nature, encontró: "Los meteorólogos prefirieron significativamente el enfoque de la IA a los métodos de la competencia".

Embed

El científico principal de DeepMind, Shakir Mohamed, dijo: "Es muy pronto, pero este ensayo demuestra que la IA podría ser una herramienta poderosa, que permitiría a los pronosticadores pasar menos tiempo rebuscando entre las pilas cada vez más grandes de datos de predicción y, en cambio, centrarse en comprender mejor las implicaciones de sus pronósticos".

"Esto será fundamental para mitigar los efectos adversos del cambio climático hoy en día, apoyar la adaptación a los patrones climáticos cambiantes y potencialmente salvar vidas".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario