El clima en Neuquén

icon
17° Temp
83% Hum
La Mañana AstraZeneca

Italia bloquea el envío de vacunas de AstraZeneca a Australia

La decisión afecta a 250.000 dosis de la vacuna producida en una instalación de AstraZeneca en Italia.

Italia es el primer país de la UE que se acoge a la nueva normativa del bloque que permite detener las exportaciones si la empresa que suministra las vacunas no cumple sus obligaciones con la UE. La medida fue respaldada por la Comisión Europea, según los informes.

AstraZeneca está en camino de suministrar sólo el 40% de las vacunas acordadas a los Estados miembros en los tres primeros meses del año. La empresa reportó problemas de producción para explicar este déficit.

Te puede interesar...

En enero, el entonces Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, calificó de "inaceptables" los retrasos en el suministro de vacunas por parte de AstraZeneca y Pfizer y acusó a las empresas de incumplir sus contratos. La UE ha sido ampliamente criticada por la lentitud de su programa de vacunación.

En virtud del plan de vacunas de la UE, establecido en junio del año pasado, el bloque ha negociado la compra de vacunas en nombre de los Estados miembros.

El gobierno italiano tampoco hizo ningún comentario este jueves, aunque la semana pasada se dirigió a la Comisión Europea para decir que su intención era bloquear el envío.

Australia comenzó su programa de vacunación la semana pasada con la vacuna de Pfizer/BioNTech. Estaba previsto que el viernes se iniciaran las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca.

¿Cómo surgió el conflicto con AstraZeneca?

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto por 300 millones de dosis, con opción a 100 millones más, pero a principios de este año la empresa británico-sueca informó de retrasos en la producción en las plantas de los Países Bajos y Bélgica.

En lugar de recibir 100 millones de dosis a finales de marzo, ahora se espera que la UE reciba sólo 40 millones.

La UE acusó a la empresa de incumplir su acuerdo, y la Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, dijo que las fábricas británicas que producen la vacuna deberían compensar el déficit.

Kyriakides también rechazó que el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, calificara el contrato de "mejor esfuerzo" y no de obligación de cumplir un plazo de entrega de vacunas.

A raíz de esta disputa, la UE anunció controles de exportación que comenzaron el 30 de enero, conocidos como "mecanismo de transparencia y autorización".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario