El clima en Neuquén

icon
37° Temp
19% Hum
LMNeuquen Suiza

La OMS celebró los 40 años libres de viruela

Su erradicación fue punto de partida de la lucha contra otras enfermedades, como polio o ébola.

La Organización Mundial de la Salud conmemoró el 40º aniversario de la erradicación de la viruela -enfermedad que afectó a millones de personas durante miles de años- colocando una placa de bronce en su sede de Ginebra, lo que dio inicio a una serie de actos conmemorativos de esta efemérides. La sala donde se colocó la placa es la misma en la que 40 años antes los 19 miembros de la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Viruela certificaron que la enfermedad había sido erradicada en todo el mundo. Cinco meses más tarde, en mayo de 1980, la 33ª Asamblea Mundial de la Salud declaró oficialmente que “el mundo y todos sus habitantes se han liberado de la viruela”.

Durante el acto en la sede de Ginebra, el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo que “la viruela es la única enfermedad humana erradicada, una prueba de lo que podemos conseguir cuando las naciones trabajamos juntas. Ante las enfermedades epidémicas, tenemos una obligación y un destino compartidos. Con esta placa conmemoramos a los héroes que unieron fuerzas para luchar contra la viruela y trabajaron por la seguridad de las generaciones futuras”, destacó.

Te puede interesar...

300 La cantidad de millones de muertos que hubo por viruela sólo en el siglo XX.

Hasta su erradicación, la viruela asoló a la humanidad durante al menos 3000 años y, sólo en el siglo XX, acabó con la vida de 300 millones de personas. El último brote endémico de viruela se declaró y contuvo rápidamente en Somalia en 1977. Gracias al Programa de Erradicación de la Viruela se obtuvieron instrumentos y conocimientos fundamentales sobre la vigilancia de la morbilidad, los beneficios de la vacunación en anillo y la importancia de la promoción de la salud en la lucha contra enfermedades como la poliomielitis y el virus del Ebola. También sirvió para establecer en el mundo las bases de programas nacionales mejorados de inmunización que ayudaron a consolidar el establecimiento de la atención primaria de salud en muchos países y a trabajar por una cobertura sanitaria universal.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario