La primera matanza fue hace 10.000 años

El descubrimiento lo hizo una científica argentina en territorio de Kenia.

Kenia.- Una investigadora argentina descubrió la primera matanza masiva que se hizo en la historia de la humanidad, hace unos 10.000 años, en Nataruk, cerca del lago Turkana, en lo que hoy es territorio de Kenia.

Marta Mirazón Lahr, una investigadora de la Universidad de Cambridge especializada en la evolución humana, se encuentra todavía sorprendida por la forma en que quedaron los restos humanos y las heridas que reflejan la crueldad de aquella matanza, de la que no se sabe casi nada. "Es como si hubiera sucedido ayer", cuenta. En total fueron 27 las personas masacradas. Se usaron flechas y mazazos en la cabeza para aniquilarlas. Había algunos niños y hasta una mujer con un embarazo muy avanzado, a la que encontraron sentada, con las piernas entrecruzadas. Nunca sabremos exactamente qué pasó ese día cruel en Nataruk. O por qué. Pero lo que sí es seguro es que esta es la primera batalla documentada de la historia de nuestra especie, que además demuestra que la guerra es más antigua de lo que se suponía.

"Siempre se pensó que la guerra surgió cuando un grupo robaba a otro. Y esas son las guerras hasta hoy en día, aunque también son por motivos ideológicos. Mucha gente ha pensado que antes de la agricultura no podía haber existido guerra porque no había qué robar. Nataruk demuestra que eso no es verdad. Había conflicto y había batallas. Nuestra interpretación sobre lo que vale la pena robar es la visión materialista que tenemos hoy. Pero le estamos imponiendo al pasado una visión que es la nuestra. Quizás en esos tiempos fuera muy diferente. La gente vivía de la caza y de la pesca y acaso se peleara por el mejor lugar", cuenta Mirazón Lahr en una entrevista que publica el diario Clarín en su edición de ayer.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído