El clima en Neuquén

icon
13° Temp
26% Hum
La Mañana

La Universidad Blas Pascal rescindió convenio con el Municipio de Zapala

Unos 60 alumnos pasarían a estar a cargo de un nuevo Centro Facilitador Tecnológico, ya que la institución se desligó del trato con la comuna.
Hay incertidumbre por la continuidad de los estudios. Deberán realizar sus actividades educativas en otra sede, con menos comodidades.

Zapala > Estudiantes de la Universidad Blas Pascal temen perder beneficios en el nuevo Centro Facilitador Tecnológico (CFT) que el organismo dispuso para el alumnado.
La educación recibida hasta el momento se imparte en la sede  municipal o CFT,  sito en Belgrano y Cháneton de esta ciudad. Las carreras son de modalidad a distancia, por la cual a través de cds, los alumnos reciben el material con las actividades a desarrollar de la carrera elegida por cada uno.
Es así que realizaban sus actividades  académicas en la sede municipal donde contaban con varios ambientes. En uno de ellos están instaladas diez máquinas de última tecnología, dos televisores para clases virtuales y una biblioteca con bibliografía específica.
En tanto, para estudiar contaban con un ambiente en la planta superior, además del uso de una fotocopiadora y un teléfono para comunicarse con los profesores tantas veces fuera necesario.
De esta manera, el CFT municipal disponía para el alumnado una serie de beneficios que otorga para casi 60 alumnos inscriptos en esa universidad.

Testimonio
Débora Troncoso, estudiante de tercer  año de la carrera de Abogacía, manifestó: “Estamos en una incertidumbre porque no tenemos  certeza  de las condiciones que cumple el nuevo Centro Facilitador Tecnológico pero sabemos que sólo cuenta con tres máquinas con Internet, algunos pocos libros y nos preocupa esta decisión arbitraria de parte del ingeniero Eduardo Bavia, secretario académico de la Universidad Blas Pascal”.
En tanto, se pudo saber también, a través de Débora Troncoso y su madre, que María Belén Cuadro sería la nueva beneficiaria con el Centro Facilitador Tecnológico para continuar los estudios. Se trata de una alumna de cuarto año de abogacía que ya fuera puesta a cargo por el ingeniero Bavia, quien avisó a través de un correo electrónico a cada uno de los alumnos.
El primer convenio entre la Municipalidad y la Universidad privada de Córdoba Blas Pascal  se firmó en el 2000.  
El centro universitario municipal con sede en Belgrano y Chaneton provee educación formal y no formal, capacitaciones de Nación y Provincia, como así también local.
En estos últimos seis meses ha sido refaccionado, equipado con diez máquinas pantalla plana, teléfono, antena satelital, fotocopiadora, tres aulas, y ampliaciones edilicias para garantizar el cursado de distintas  carreras en sus instalaciones.
Al respecto la coordinadora general del centro universitario, Zulema Mamet, dijo que “el pasado miércoles 4 de febrero este Municipio recibió una carta documento por parte de la entidad, donde rescinden el convenio a partir de la notificación en el término de treinta días, sin otra información”.  
“El objetivo de la gestión ha sido invertir en educación y darle la oportunidad a quienes no pueden solventar sus estudios afuera, o a quienes trabajen y quieran seguir capacitándose puedan hacerlo en esta localidad”.
“El Municipio ha sido mediador de educación, inversor y gestor personal de cada alumno frente a cada institución,” aseguró la coordinadora quien adelantó que en tanto, continúan trabajando con otros convenios y que se están consolidando diálogos con otras instituciones de la provincia y del país.