El magnate Marcelo Odebrecht, ex titular de la constructora brasileña Odebrecht, corruptor confesó que fue condenado a 19 años de prisión por pagar sobornos, quedó en libertad plena luego de haber trabajado en un hospital durante tres años para poder reducir su pena por corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero en la llamada Operación Lava Jato.
Según el diario Folha de Sao Paulo, como parte de su delación premiada, el heredero del imperio de la construcción brasileña pasó los dos últimos años trabajando en el sector administrativo del Hospital de Clínicas de la ciudad San Pablo, el mayor centro médico público de América Latina.
Marcelo Odebrecht fue el presidente de la mayor constructora brasileña, Odebrecht, que llegó a un acuerdo con la fiscalía y el ex juez Sérgio Moro para reducir las penas a cambio de delatar el cartel de empresas contratistas de obra pública que prestaban servicios a la petrolera estatal Petrobras. Otros 57 ejecutivos de la firma adhirieron a la delación premiada para reducir las penas, pero varios de ellos, como Alexandrino Alencar, denunció que era presionado por la fiscalía para involucrar al presidente Luiz Inácio Lula da SIlva en su testimonio.
El multimillonario fue el principal involucrado en el escándalo del Petrolao del que participaron otras constructoras, como la gigante Camargo Correa. La empresa cambió de nombre y se redujo tras una transformación ética y de prácticas anticorrupción por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el que hizo un acuerdo para poder seguir operando en aquel país.
Marcelo Odebrecht fue el último en adherir al acuerdo de delación en 2016 y estuvo detenido hasta 2021, cuando pasó a la prisión domiciliaria en su mansión de San Pablo. Según el periódico paulista, el empresario que se peleó con su padre, el patriarca del grupo, trabajaba tres veces por semana en el Hospital de Clínicas que depende de la Universidad de Sao Paulo (USP) hasta el 26 de enero pasado como parte de las actividades reductoras de la pena. “Discreto, pasaba desapercibido y pocos sabían de su presencia”, según Folha.
Te puede interesar...
Leé más
Piden que Cancillería intervenga en el caso de la abogada argentina detenida en Brasil
-
TAGS
- Brasil
- Libertad
- constructora
Noticias relacionadas









