Llega la UTN con una carrera de alta demanda petrolera

Es una tecnicatura de dos años que se dictará en Neuquén desde febrero. Ya abrió la inscripción.

Neuquén. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desembarca este año en Neuquén con la Tecnicatura en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros. La carrera, que tendrá una duración de dos años, se dictará a partir de marzo y las inscripciones ya están abiertas.

Las autoridades de la institución estiman que la propuesta académica tendrá una fuerte repercusión entre los interesados en capacitarse o ingresar al mundo laboral de la industria hidrocarburífera, en momentos en que las empresas que operan en la explotación de la formación Vaca Muerta requerirán mano de obra especializada.

Te puede interesar...

A diferencia de las demás tecnicaturas que se dictan tanto en esta capital como en otras ciudades, la que oferta la UTN –es una universidad pública– dura un año menos que las demás.

Las inscripciones ya están abiertas en un colegio privado ubicado en Aconcagua y Avenida Olascoaga, donde inicialmente se dictarán las cursadas teóricas.

Primer paso

Según anunció el vicedecano de la Facultad Regional del Neuquén, el legislador provincial Luis Sapag, esta tecnicatura es el primer paso de la casa de estudios en Neuquén capital y surge como consecuencia de la demanda de mano de obra calificada.

“Quienes terminen la cursada tendrán los conocimientos necesarios para desempeñarse como company man de pozos petroleros, y el título está avalado por una universidad nacional y pública”, explicó.

El director de la carrera será el docente Martín Pi, ingeniero perteneciente a la Facultad Regional del Neuquén.

Para matricularse en la tecnicatura, los interesados solamente deben acreditar haber terminado sus estudios en el nivel medio en establecimientos educativos afines a la disciplina, por ejemplo una EPET.

La carrera comenzará a funcionar con 60 alumnos que se distribuirán en dos unidades. La cursada de esta oferta de pregrado tendrá una extensión de 600 horas e incluirá trabajos de campo en locaciones ubicadas en yacimientos y un laboratorio propio.

El plantel docente será con profesionales formados en la UTN e ingenieros que se desempeñan como profesores en la sede del rectorado, ubicado en Plaza Huincul.

Uno de los atractivos que ofrece la UTN a las compañías, precisó Sapag, es que si toman mano de obra formada en sus claustros, acreditan normas ISO de calidad.

600 horas cátedra tendrá la tecnicatura que la UTN dictará en Neuquén capital.

Las empresas que toman mano de obra formada por la institución certifican normas ISO de calidad que acreditan su competitividad.

A los cursos de la Muni fueron más de 100 jóvenes

El año pasado y el anterior, el municipio capitalino dictó cursos gratuitos de operador de perforación en petróleo, por los cuales pasaron más de 100 jóvenes deseosos de encontraron una oportunidad laboral en la industria hidrocarburífera por los jugosos salarios que abonan a su personal.

La capacitación apuntó a aquellos jóvenes que aspiraban a insertarse laboralmente en el área de hidrocarburos o pretendían complementar su actividad o estudios actuales. Se hizo como fruto de un acuerdo entre la subsecretaría de Deporte y Juventud y el Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP).

El municipio señaló, en su momento, que la iniciativa apuntaba a mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes para favorecer su ingreso y permanencia laboral en el sector hidrocarburífero, recrear escenarios mediante la manipulación de simuladores para desarrollar experiencia sobre los procesos de perforación, y facilitar el acceso a conocimientos y destrezas necesarios para acceder a las certificaciones internacionales requeridas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído