Los sub-45 se hacen cargo en los espacios de poder

Hay una veintena de ministros y subsecretarios de otra generación.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Hay una veintena de cuadros políticos del MPN que comienzan a ocupar parte de los cargos más importantes en la gestión del gobierno provincial. Son ministros y subsecretarios cuyas edades van de los 33 a los 45 años. Ahora sí el Gobierno suma más fundamentos a la hora de definirse como protagonista de un recambio generacional, un tópico con el que también se autodefine.

“Había una cuestión histórica, cultural, se creía que sólo un grupo podría hacerse cargo de la cosa pública, y hablo de adultos varones. Hoy las cosas están cambiando y es garantía de la pluralidad de voces para una gestión justa”, dice Natalia Garay, que con 35 años se convirtió en subsecretaria de Juventud en la nueva estructura de gabinete.

Te puede interesar...

Para el flamante ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli (33), el acceso de funcionarios sub-45 también implica cumplir con “una promesa de campaña”. Para él, el ingreso de los nuevos cuadros a espacios de decisión “tiene un claro objetivo en la gestión”: “innovar desde la gestión, agilizando los procesos de respuesta a la ciudadanía”. Dice que “lo importante es que la llegada de jóvenes no se da por el solo hecho de pertenecer” a un rango etario “sino porque hay capacidad para dar esas respuestas, porque en muchos casos ya las vienen dando”.

“Creo que nosotros podemos aportar una visión nueva, complementaria. Está claro que hay que modernizar el Estado, acortar los procesos de respuestas. Esto no implica dejar de lado lo que se hizo, sino construir y aportar sobre eso”, opinó María del Pilar Corbellini, subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas.

Para ella, es claro que el sub-45 tiene el atributo de “una visión diferente a partir del acceso a otras experiencias, que hoy están al alcance de la mano, y a partir de otras experiencias propias de la época en la que crecimos”. “Pero de todos modos es claro que hoy la gente te mide por los resultados, seas de la edad que seas, y eso no hay que perderlo de vista”.

¿Por qué este recambio no ocurrió antes? Para el flamante ministro de una de las carteras más importantes del Gobierno, la de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro (44), hay una clara decisión de “dar respuestas en tiempos más cortos, con más cercanía a los ciudadanos, con un dinamismo que implica más rapidez a la hora de dar las respuestas”. Tiene su propia versión del acceso a un ministerio.

“Para mí fue una consecuencia del trabajo día a día. Nunca me lo planteé como objetivo. Creo que es clave querer, pero no sólo eso, sino también tener experiencia y capacidad para dar esas respuestas, al margen de la edad”, dice.

Sub-45

Nombres de la nueva estructura

Juan Prezzoli Ministro 33

Natalia Garay Subsecretaria 35

Juan López Subsecretario 35

Facundo L. Raggi Ministro 43

Alejandro Monteiro Ministro 44

María Corbellini Subsecretaria 43

Mauro Millán Pres. EPAS 42

Mariano Gaido Ministro 44

Martín Giusti Subsecretario 42

Osvaldo Llancafilo Subsecret. 42

Ricardo Corradi Diez Ministro 44

Marcos Koopmann Pres. BPN 44

Sebastián González Copade 43

Juan Luchelli Subsecretario 45

Giselle Luchelli Ecydense 45

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído