La Justicia neuquina condenó a 8 años de prisión efectiva a Pedro Jofré, el militante de ATE que disparó el 29 de julio del año pasado a la muchedumbre en plena protesta de los municipales de San Martín de los Andes. La pena llegó en el marco de un proceso abreviado, luego de que el acusado admitiera la responsabilidad durante una audiencia el pasado 7 de julio.
En esa ocasión, Jofré fue declarado responsable por tentativa de homicidio agravada por el uso de arma (tres hechos), portación de arma de uso civil y encubrimiento.
En su intempestiva como temerosa actitud, Jofré extrajo un revólver y realizó disparos: primero contra la empleada municipal Elena Cabeza, a la que impactó en la cadera, y luego contra dos reporteros gráficos que estaban realizando la cobertura periodística de los incidentes (uno de ellos, el fotógrafo de LMNeuquén, Federico Soto), aunque no logró impactarlos. Luego escapó corriendo, se subió a un vehículo y arrojó el arma, a unos 50 metros del lugar de los disparos. Finalmente, se entregó horas después a la Policía con un look totalmente distinto.
El fiscal jefe Agustín García dijo que "a la hora de la pena, se tomó en cuenta la admisión de la responsabilidad, pero como circunstancias para elevar la pena se tomó en cuenta la naturaleza de la acción, como el lugar y el momento en qué se dieron los hechos".
En declaraciones a Canal 7, sostuvo que la actitud de Jofré "al manipular un elemento tan letal como un arma de fuego y a corta distancia, la intención fue con intenciones de quitar la vida". Al ser un acuerdo de trámite abreviado, no hay posibilidad de apelación, por lo que la pena es de cumplimiento efectivo inmediato.
A principios de junio pasado, el militante de ATE se quedó sin abogado particular, ya que Juan Coto renunció a la defensa. El cargo fue asumido por un asesor oficial, en esta última etapa.
Los hechos ocurrieron en San Martín de los Andes, el 29 de julio de 2022, en un sector de la zona céntrica de San Martín de los Andes, próximo al municipio, en el contexto de una protesta del gremio estatal ATE. Fue allí que dos facciones se enfrentaron en la vía pública, hubo numerosos destrozos al edificio municipal, causa por la que fueron acusados otros referentes sindicales.
Te puede interesar...










