El tirador de ATE se quedó sin defensor y temen dilaciones en la causa
Pedro Jofré, el gremialista de ATE que disparó contra al menos tres personas en medio de un reclamo de trabajadores en San Martín de los Andes, se quedó sin su defensor particular. A horas del control de acusación en el que se esperaba un juicio abreviado por acuerdo parcial, su patrocinio va camino a quedar en manos de un defensor público, con lo que seguramente se extiendan los plazos de la causa.
El episodio por el cual se lo acusa a Jofré ocurrió el 29 de julio de 2022 en un contexto en el que trabajadores de ATE de Neuquén capital realizaron un reclamo frente a la Municipalidad de San Martín de los Andes. Allí se encontraba Jofré, quien extrajo un revólver y realizó disparos: primero contra una mujer (Elena Cabeza, trabajadora municipal de la localidad), a la que impactó en la cadera; y luego contra dos reporteros gráficos que estaban realizando la cobertura.
Uno de ellos fue Federico Soto, corresponsal de LM Neuquén, quien lo retrató con una foto de frente y a quien le disparó a poca distancia.
Jofré escapó corriendo y en esa huida, que finalmente concretó al subirse a un vehículo, arrojó el arma, aproximadamente a unos 50 metros del lugar de los disparos. Tras huir, se cambió la ropa, su corte y color de pelo y estuvo prófugo hasta que se entregó en una comisaría de la capital neuquina por la noche.
Los cargos iniciales que se le adjudicaron al día siguiente del hecho fueron por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (por tres hechos), a los que luego se le sumó el delito de portación de arma de fuego de uso civil y encubrimiento. Juan Coto fue el abogado que asumió como su defensor y que lo ha acompañado a lo largo de la causa, en el marco de la cual además cumple una prisión preventiva que cumplirá un año a finales de julio.
Estaba cerca de un acuerdo parcial
En ese contexto, el control de acusación (instancia en la que se debe presentar toda la prueba para elevar a juicio el caso) estaba pautado para este jueves. Y aunque la audiencia suele terminar con un pedido de elevación a juicio, las partes habían adelantado un posible acuerdo parcial, que contemplaba la aceptación de responsabilidad por parte de Jofré por los delitos imputados.
Dado que hasta el momento fiscalía, querella y defensa no habían llegado a una pena que dejara a todos satisfechos, la misma iba camino a ser debatida en un juicio de cesura.
Sin embargo, ese acuerdo parcial está en duda, luego de que este jueves por la mañana el abogado querellante en representación de la municipal Cabeza, Federico Egea, confiara a medios de la región que el defensor Coto presentó su renuncia al patrocinio de Jofré en las últimas horas, al parecer motivado por diferencias personales con el acusado.
Por el momento, desde la fiscalía confirmaron a LMNeuquén que la audiencia sigue en pie y que, a falta de un defensor particular nuevo, quien asumirá la defensa será un abogado de la Defensa Pública de la IV Circunscripción (donde ocurrió el hecho), dado que la causa no puede avanzar con un imputado sin abogado.
La renuncia no sólo pone en duda el acuerdo, sino que además genera un retraso en los plazos procesales, dado que seguramente quien asuma como defensor solicite al menos un par de días para revisar todo el legajo y determinar los pasos a seguir.
ACTUALIZACIÓN 14:45
La audiencia de control de acusación fue finalmente suspendida, luego de que el imputado no aceptara aún la representación de un defensor del Ministerio Público de la Defensa.
Según detalló la fiscal del caso Eugenia Titanti, se trata de la cuarta vez que se suspende una audiencia estipulada como control de acusación desde que se requirió avanzar a tal etapa en diciembre de 2022, por razones ajenas a la fiscalía. “Advierto que hay un impedimento para poder avanzar en el control de acusación, pero me permito destacar que sería la cuarta suspensión que sufre este control de acusación. Vamos a requerir que se celebre lo más rápido posible, una vez que intervenga la nueva defensa”, solicitó.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías interviniente dispuso otorgarle a Jofré 48 horas para designar un nuevo defensor. “Si no lo hace, se le asignará un defensor público y una vez que eso ocurra, la Oficina Judicial deberá fijar la debida audiencia de control de acusación”, informó el magistrado.
No obstante, cabe recalcar que la acusación no dispone de mucho tiempo si pretende que Jofré atraviese todo el proceso detenido. Con una prisión preventiva que vence el próximo 29 de julio, sólo les queda esperar que se pueda resolver el proceso mediante un juicio abreviado o que, de estirarse, los jueces estén a su favor para pedir una extensión extraordinaria de la medida cautelar, haciendo uso de la controversial Ley Gerez.
Te puede interesar...
Leé más
Un violento choque entre una moto y un auto terminó con un joven trasladado al hospital
Noticias relacionadas












