El clima en Neuquén

icon
21° Temp
40% Hum
La Mañana Centenario

Cuatro días de bloqueo de ATE en Centenario: no hay servicios y reclaman las "horas extras"

Pese a que hay una orden de desalojo, el corralón municipal está bloqueado con maquinaria retenida. Algunas horas que reclaman son de la actual gestión.

El corralón municipal de Centenario se encuentra tomado por un reclamo sindical de ATE, que en principio, busca que se liquiden las horas extras adeudadas de diciembre y enero. Algunas de esas horas extras están “bajo auditoría”, por irregularidades de funcionarios del exintendente Javier Bertoldi: pasaban más horas de las que materialmente se podían trabajar.

Por este motivo, desde la Municipalidad informaron que no se pueden brindar algunos servicios básicos, por la retención de vehículos en el corralón y maquinarias, tanto para las operaciones diarias como el reparto de agua potable.

ATE está de paro y mantiene retenido el corralón, pese a una orden de desalojo, según reveló la Municipalidad. Es que algunas de las horas extras que reclama son de enero, es decir, de esta gestión de gobierno. Es por eso que para el gremio estatal que tiene unos 100 afiliados en la Municipalidad “pagaron justos por pecadores”, en este tipo de irregularidades.

LM Neuquén accedió al video de cómo empleados nucleados en ATE ingresaron una camioneta estacionada afuera del corralón y la retuvieron con el cierre del portón, como medida de fuerza.

Robo de camioneta ATE.mp4

Pero parte de ese paquete de horas extras está judicializado, debido una denuncia penal (presentada ante el fiscal Pablo Vignaroli) y una revisión administrativa: se halló que algunos empleados cobraron entre 400 y 500 horas en un mes, más guardias y otros ítems por insalubridad, pero todo está en auditoría.

Centenario, transición e irregularidades

El grueso de las irregularidades fue detectado en noviembre, antes del cambio de gestión y de que asumiera Esteban Cimolai. Según difundió el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, ese mes se pagaron 160 millones de pesos.

Pero el problema es parte de las horas extras de diciembre (del 1 al 9 cuando estuvo la anterior gestión) el resto de ese mes y todo enero, donde también ATE difundió que hay pagos pendientes.

Pero la comuna ajustó la lupa en esas horas y, además, detectó que hubo inasistencias por parte de algunos empleados. Es decir, que faltaron y reclaman las horas como trabajadas.

centenario reclamo municipales ATE
ATE bloqueó el corralón en enero y ahora en febrero por el pago de horas extras.

ATE bloqueó el corralón en enero y ahora en febrero por el pago de horas extras.

Las horas judicializadas que el municipio no quiere pagar son las de noviembre. El caso de un funcionario full time que pasó 430 horas extras (270 horas al 100%, es decir trabajo en fin de semana y feriados que implican poco más de 11 días y 170 horas al 50% que es una semana de trabajo), que representan 18 días seguidos.

Para la comuna, materialmente no pueden trabajarse esa cantidad de horas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario