El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana dólar

Cuándo el dólar oficial quedará atrasado frente a la inflación y qué implica

Según estimaciones, en el segundo trimestre la inflación acumularía entre 25% y 30% y el dólar oficial aumentaría sólo 6%.

Si el Gobierno continúa con la estrategia de ajustar el tipo de cambio oficial al 2% mensual (crawling peg), muy debajo del ritmo al que viaja la inflación, varios analistas aseguran que pronto quedará atrasado el tipo de cambio.

Según la consultora Equilibra, en el segundo trimestre la inflación acumularía entre 25% y 30% y el dólar oficial aumentaría sólo 6%. Pese a que viene desacelerándose, la inflación se mantendría alta en los próximos meses por los fuertes ajustes tarifarios pendientes en gas, electricidad y transporte.

El resto de los precios, en cambio, seguiría desacelerándose porque el dólar y los salarios subirían por debajo de la inflación y porque la fuerte caída del consumo estrecharía los márgenes de las empresas para aplicar subas.

El consenso del mercado es que el Gobierno seguramente mantendrá este camino hacia el atraso cambiario. De hecho, desde el Ejecutivo dejaron trascender que, si elimina el déficit fiscal, el valor que tenga el dólar no debería preocupar porque sería un precio determinado “por el mercado” sin que haya emisión para financiar el déficit.

Sin embargo, un problema con esta suposición, sostienen en el mercado, es que la determinación de los tipos de cambio está muy influida por los cepos en los diferentes dólares: es decir, todavía se desconoce cuál sería el valor de un dólar verdaderamente libre.

Captura de pantalla 2024-04-13 a la(s) 19.47.41.png
La inflación en Argentina.

La inflación en Argentina.

Muchos analistas estiman conveniente acelerar el ritmo de devaluación y evitar el atraso cambiario porque la estrategia actual corre el riesgo de desembocar en una devaluación brusca que genere más inflación y recesión, además de que pone en peligro la liquidación de exportaciones de la cosecha gruesa.

Los analistas ya venían advirtiendo hace rato que el BCRA deberá acelerar en algún momento la velocidad que le imprime al dólar oficial: por ejemplo, el Bank of America afirmó que se deberá tomar esa decisión en abril. Según el mercado, el dólar oficial fue perdiendo de a poco la competitividad que había ganado con la devaluación de diciembre.

A cuánto cotiza el dólar

Por ahora, la calma cambiaria se mantiene por las declaraciones desde el Gobierno descartando un nuevo salto cambiario y porque el Banco Central siguió comprando dólares y acumula algo más de US$13.000 millones desde el inicio del actual gestión.

Para las familias, el ahorro que antes se canalizaba a la compra de dólares por cobertura, ahora se destina a pagar los diferentes aumentos en canasta básica, colegios, prepagas, luz, gas y agua, entre otros servicios.

Además, las personas tienen cada vez menos opciones de inversión desde que el Banco Central eliminó recientemente el rendimiento mínimo de los plazos fijos, algo que llevó a los bancos a bajarlos al 60%. Así, las tasas en pesos quedaron nuevamente en terreno negativo contra la inflación y esto está impactando negativamente también en los rendimientos de algunos fondos comunes de inversión que invierten en instrumentos en pesos. Esto podría impulsar nuevamente en algún momento la demanda de dólares cuando termine la necesidad de cubrir gastos en pesos, ya que los ahorristas seguramente buscarán refugio para su poder adquisitivo en el clásico “billete verde”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario