"Pido que nos juzguen parejo, somos iguales o mejores que ellos"

La prestigiosa escritora española Rosa Montero asegura que "la sociedad no valora igual a la mujer que a los hombres".

La escritora y periodista Rosa Montero considera que el hecho de que en la Real Academia Española haya “tan pocas mujeres” es una “prueba más” de que, “cuanto más vas subiendo en lugares de poder”, más apreciás “la construcción sexista de antaño”.

Así lo expresó durante un encuentro con los miembros del Club Internacional de Prensa, quienes le entregaron el premio a su trayectoria profesional. La autora madrileña (1951), gran defensora de los derechos de las mujeres, añadió también que la sociedad actual y sus instituciones “no valoran exactamente igual a la mujer que a los hombres. Y si no reconocemos esto, seguiremos así”.

También dijo: “Pido que se nos juzgue igual que a los hombres, somos tan buenas o mejores que ellos. Y no sólo hablo de la RAE, también se ve en los premios que se entregan. En esto, seguimos siendo una sociedad sexista y no nos valoramos ni a nosotras mismas, el prejuicio sobre las mujeres es brutal”.

La autora de La carne, entre otros varios libros, manifestó a su vez que sería valiosa la posible inclusión de la palabra “heteromatriarcado” en el Diccionario de la RAE como algo que “puede ayudar”, aunque pidió a la academia que “contextualice más las palabras”. Se debería hacer mucho más trabajo del que se está haciendo para calificar unas palabras de machistas o racistas”, criticó la premio de las letras españolas 2017, que apoyó además la inclusión de la palabra “animalismo” en el diccionario.

En cuanto a su entrada como académica en la RAE, Montero aseguró que no volverá a presentarse. “Yo prefiero equivocarme por acción y no por omisión. Tenía mis dudas de presentarme a la academia porque no me veo mucho, me parece asfixiante su rutina obligatoria, y me lo pensé bastante. Lo he hecho -presentarme- y no ha salido, ya está”, puntualizó.

“Lo tenemos todos tan metido en el fondo del cerebelo que tenemos que hacer un verdadero esfuerzo para ser justos. Yo no pido que a las mujeres nos den por caridad un puesto en no sé dónde o que nos miren en las listas y nos incluyan en los premios para compensar la falta de presencia femenina; sólo pido que nos miren y nos miremos y juzguemos con la misma y exacta imparcialidad con la que se juzga a los hombres”, opinó.

Y enseguida reflexionó con tremenda agudeza: “El sexismo y el machismo son ideologías en las que nos educan a todos. Nadie -ni siquiera nosotras- nos valora igual que a los hombres. Incluso, hay muchos estudios hechos sobre esta discriminación que se repite y no se detiene en la sociedad”.

Respecto de sus proyectos inmediatos, señaló que tiene en mente un ensayo sobre “creación y locura”, pero que le preceden otros como “escribir una novela y reescribir otra”.

Real Academia de la diferencia

De las ocho mujeres que componen la cúpula de la Real Academia Española, seis (Aurora Egido, Soledad Puértolas, Carme Riera, Inés Fernández Ordóñez, Paz Battaner y Clara Janés) accedieron a ese lugar en los últimos siete años. En la Academia son conscientes del problema, pero en el mismo plazo han entrado 10 hombres. En total, son 47 hombres y apenas ocho mujeres.

En Chile, ellos ganan mucho más

Según datos oficiales, las mujeres en Chile percibieron menores ingresos laborales mensuales que los hombres entre 2010 y 2016. Las diferencias más altas se registraron en 2011, cuando la brecha de género se ubicó en -34,5% en el ingreso medio y en -28,2% en el ingreso mediano.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído